http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Gámez pide la dimisión del concejal de Urbanismo por construir un pipican sobre fosas comunes de la Guerra Civil

La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado una moción para exigir el cumplimiento de la legislación sobre memoria histórica

 
Miembros del PSOE en el pipican del Camino de San Rafael Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

25/07/2016 14:09

La construcción del pipica del Camino de San Rafael le puede salir caro al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares. Y es que la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado hoy una moción con la que el PSOE pide la dimisión del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por construir un pipican o parque para perros sobre 21 fosas comunes de la Guerra Civil española en Málaga, junto al cementerio de San Rafael, la mayor fosa común de España. “Pedimos su dimisión por falta de sensibilidad, por mentir y por respeto a los familiares de las víctimas”, ha dicho.?


Así, desde el PSOE solicitan que el Ayuntamiento, de manera inmediata, proceda a la clausura y el traslado del pipican, situado sobre el sector 8 de las fosas en este espacio, y en este sentido, que el consistorio, en el marco de la nueva fase del parque de San Rafael, identifique cada una de las fosas allí existentes respetando su conservación, mantenimiento y devolviendo la decencia a un lugar cargado de carga simbólica.


Gámez, que ha estado acompañada por el presidente de la asociación de la Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, ha adelantado que pedirán dar traslado a la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para que se estudie las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de esta falta de cumplimiento del Decreto de Lugares de Memoria de Andalucía, en los cuales se incluye el cementerio de San Rafael de Málaga, y el espacio afectado, donde reposaron indebidamente los cuerpos de más de 1.000 asesinados.


Por su parte, José Sánchez, ha explicado que a pesar de las constantes advertencias de la asociación que preside y la solicitud de reuniones que el ayuntamiento siempre fue postergando en el tiempo, el parque canino entró en funcionamiento. “Intentamos remediar esta aberración y en 2015 el concejal, con el que nos pudimos reunir, negó reiteradamente la evidencia que queda desmentida con planos y mediciones topográficas del equipo de arqueólogos que trabajaron en las fosas. Habían colocado uno de los pipican sobre las 21 fosas que componen el sector 8 del cementerio de San Rafael”, ha dicho. 


Finalmente, Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento ha incumplido con este hecho el acuerdo firmado con la asociación en el que, en el año 2012, dejaba claro que el consistorio no realizaría actuaciones sobre las fosas comunes ya identificadas o sobre aquellas que pudieran aparecer si no fuese para cumplir la legislación sobre Memoria Histórica y dignificar, señalar y adecentar ese lugar.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital