http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El sector de frutas tropicales culpa a la Junta de la falta de prevención para el riego

Málaga Digital | Provincia

23/02/2018 00:41

El pleno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA) analizaba ayer el Decreto-Ley que la Consejería de Medio Ambiente ultima para declarar la situación de sequía en las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalete Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. 


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que la Junta de Andalucía ya cuenta con un borrador de esta normativa, pendiente de los informes del Gabinete Jurídico y la Consejería de Hacienda, para avanzar en los trámites hacía su aprobación. 


En este sentido, el consejero ha explicado que aunque se han venido anticipando diversas medidas de carácter preventivo, la secuencia de años secos y la merma de las reservas existentes ha derivado en una escasez en la disponibilidad de recursos hídricos para atender con garantía las demandas de estas demarcaciones.


Los municipios de la costa mediterránea de la provincia de Cádiz y del litoral de la provincia de Málaga, con una población de más de dos millones de personas, obtienen sus recursos para el abastecimiento principalmente desde sistemas de regulación. Actualmente los escasos recursos disponibles no permiten garantizar este suministro básico a dos años.


La versión de la Asociación Española de Tropicales

Ante esta situación, la reacción de la Asociación Española de Tropicales no se ha hecho. El organismo ha enviado un comunicado advirtiendo de que las competencias sobre la infraestructuras de agua corresponden "íntegramente" a la Junta de Andalucía. 


Además, desde la Asociación han recordado que el Gobierno andaluz aprobó, hace más de 10 años, los proyectos necesarios para amortiguar las consecuencias de la falta de agua provocada por una sequía. "Entre los proyectos aprobados se encuentran: Los pozos del río Chillar y el pozo de la monjas para abastecimiento, los de la vega del río Vélez más la incorporación de las aguas depuradas de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, así como la limpieza de la obstrucción del túnel de Rubite y aprovechamiento de la depuradora de Algarrobo-Torrox 3".


Unas obras que, a juicio de los agricultores, "debieron terminarse en su totalidad hace al menos seis años, y su finalización ha sido reclamada enérgicamente desde entonces, tanto por esta asociación como por el sector de tropicales al completo".


De hecho, se muestran convencidos de que la finalización de estas obras habrían asegurado, cuanto menos, las producciones actuales. "La dejadez de la Junta de Andalucía al desoír nuestras demandas e incumplir sus propios compromisos previsiblemente provocará una enorme pérdida económica, ya que la omisión de su deber de terminar esas infraestructuras ha hecho prever al órgano competente severos cortes de agua para riego, poniendo en riesgo miles de plantaciones y decenas de miles de puestos de trabajo", lamentan.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital