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Las obras del Metro entre Renfe y Guadalmedina podrían comenzar después de Navidad

 
Obras del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga

Málaga Digital | Málaga Capital

29/09/2017 00:57

El pasado mes de junio salió a licitación la obra de terminación del tramo del Metro de Málaga entre El Perchel y Guadalmedina, cuyo nivel de ejecución alcanza en estos momentos el 65%.


Según ha informado el consejero de Fomento, Felipe López, una vez culminado el plazo para la presentación de ofertas, el proceso de licitación sigue en marcha y ya se ha subsanado la documentación administrativa remitida por algunos de los licitadores y actualmente se están evaluando técnicamente las ofertas.


El objetivo de la Consejería, según ha detallado el consejero, es poder formalizar el contrato antes de Navidad para iniciar las obras una vez concluya la campaña comercial asociada a estas fiestas, al objeto de minimizar los efectos de la obra en los comercios radicados en esta zona.


Las obras de terminación de la infraestructura y urbanización del tramo entre El Perchel y Guadalmedina, que consta de un trazado de 700 metros y una estación, denominada Guadalmedina, salieron a concurso público con un presupuesto base de licitación de 24,75 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses desde la formalización del contrato.


La complejidad de esta obra, entre otros factores, reside en que en dicho tramo confluyen las líneas 1 y 2, por lo que realmente se está ejecutando una infraestructura subterránea de más de 1,4 kilómetros de longitud, con una estación que dispone de tres niveles, un vestíbulo y dos andenes para albergar así los trenes de ambas líneas.


En cuanto al tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 300 metros de longitud y traza 100% subterránea con una estación término, denominada Atarazanas, una vez demolido el tablero norte Puente Tetuán, el pasado mes de junio comenzaron los trabajos para a ejecutar el túnel bajo el lecho del río Guadalmedina.


La Consejería de Fomento y Vivienda estima que la puesta en marcha comercial en todo el recorrido desde El Perchel hasta Atarazanas se situará en febrero de 2020, pero sin hacer uso de la estación Guadalmedina por parte de los usuarios, cuyas obras de terminación se prolongará unos meses más, lo que no impedirá el paso de trenes por las misma para completar el trayecto hasta la estación Atarazanas”, ha explicado el consejero.


Atarazanas constituye la estación más céntrica del trazado del ferrocarril metropolitano, pues se ubica en la intersección entre la Alameda Principal y la calle Torregorda, a escasos dos minutos de la calle Larios. La entrada en servicio comercial de la Estación Guadalmedina, que completa la línea hasta el centro histórico con toda su funcionalidad, culminará en el transcurso




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