http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Finaliza la primera fase de excavación del túnel del Metro en su primer nivel entre Puerta del Mar y Ordóñez

 
Túnel del Metro de Málaga a la altura de la Alameda

Málaga Digital | Málaga Capital

28/06/2018 09:40

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado esta semana los trabajos de relleno de suelo sobre la losa de cubierta del túnel del Metro de Málaga, que se encuentra finalizada entre las calles Ordóñez y Puerta del Mar en la Alameda Principal.?


Se trata de las primeras tareas necesarias para la reurbanización y restitución del viario público en el lateral norte de la Alameda, una vez ha finalizada la ejecución e impermeabilización de la losa de cubierta del túnel del metro. Estos últimos tramos de ejecución de la losa que cubre el túnel se han tenido que llevar a cabo con maquinaria especial de bajo gálibo, debido a la presencia de los ficus.


Los trabajos consiste, en primer lugar, en rellenar con grava los laterales y la parte superior del túnel, para después depositar un tipo de suelo estructural que permitirá el desarrollo y crecimiento de los ficus en la Alameda. Se trata de un tipo de suelo no convencional que favorecerá el enraizado de estos grandes árboles, lo que supone un primer paso para los trabajos de reurbanización de la Alameda Principal. Una vez depositado el material de relleno, se podrán retirar algunas vallas y reducir la zona de obras, lo que supondrá avanzar en un entorno más amable con menos molestias para los ciudadanos.


Por su parte, a lo largo de este mes de junio también se ha llevado a cabo la primera fase de excavación entre pantallas y bajo la losa del túnel, lo que permite visualizar ya el primer nivel del túnel en este tramo de obras entre las calles Ordóñez y Puerta del Mar. En una siguiente fase se ejecutará la losa intermedia del túnel, que permitirá excavar el segundo nivel que hay previsto para la llegada de los trenes al vestíbulo de la estación de Atarazanas.


Los primeros trabajos en el túnel incluyen la preparación de los terrenos y la ejecución de los anclajes que sostendrán las losas y estampidores en este segundo nivel, y será durante los meses de julio y agosto cuando se lleve a cabo la ejecución de estas losas.


El tramo de túnel situado entre la calle Odóñez y el puente de Tetuán se encuentra condicionado con el segmento del muro oeste del Fuerte de San Lorenzo encontrado durante las obras y el colector de Carretería. En esta zona ha comenzado ya la ejecución de la cortina de pilotes secantes, para poder realizar la excavación entre pantallas una vez desviado el colector.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital