http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

¿Eres hombre y te gustan las nueces? Esto te puede interesar

 
Las nueces mejoran la salud reproductiva masculina

Málaga Digital | Sociedad

05/11/2017 00:58

El consumo de nueces mejoraría la movilidad y la morfología del esperma y ayudaría a desarrollar y a mantener las células reproductoras masculinas, según una investigación publicada en la revista holandesa Heliyon.


Estos resultados confirman que este fruto seco podría contribuir a la mejora de la salud reproductiva de los varones, sumándose así a la concienciación iniciada por el movimiento Movember (combinando Moustache November) que con motivo del Día Internacional del Hombre, el próximo 19 de noviembre, hace de éste el mes de la salud masculina.


El estudio, liderado por la investigadora Patricia A. Martin-DeLeon, PhD de la Universidad de Delaware, ha demostrado que seguir una dieta suplementada con 75 gramos de nueces al día reduce la peroxidación lipídica que daña los espermatozoides. Este daño celular perjudica la membrana plasmática de los espermatozoides, que está compuesta principalmente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA’s).


El consumo de nueces y los PUFA’s que contienen, proporcionan nutrientes que son clave para ayudar a desarrollar y mantener las células del cuerpo, incluyendo las células reproductoras del esperma. Las nueces son la única fuente de origen vegetal con 13 gramos de ácidos grasos poliinsaturados por porción (30 gramos), que incluyen ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega-3 (2,5 gramos por porción) que el cuerpo humano necesita pero no puede producir.


"Lo que es fascinante es que hemos descubierto que comer nueces realmente puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, probablemente por la reducción del daño peroxidativo en los espermatozoides", afirma Patricia A. Martin-DeLeon. Esta investigación, hecha con ratones, mostró que los ratones fértiles que comieron nueces experimentaron una mejora significativa en la movilidad y morfología de los espermatozoides, y los infértiles tuvieron una mejora significativa en la morfología del esperma.


Asimismo, el estudio complementa una investigación previa hecha con humanos publicada en el 2012, que determinó el rol beneficioso de las nueces en la calidad del esperma, al demostrar que los hombres que añadieron nueces a su dieta diaria mejoraron la vitalidad, la motilidad y la morfología del esperma, en comparación a los que no comieron nueces .


Estos no son los únicos estudios que demuestra los beneficios de este fruto seco para el sector masculino de la población, y es que en 2014, la revista Journal of Medicinal Food publicó un estudio liderado por el doctor Paul Davis, de la Universidad de California, sobre el cáncer de próstata, que mostraba que seguir una dieta con nueces podría ayudar a ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata.


La doctora insiste en la importancia de continuar con los estudios científicos para avanzar en la concienciación y la investigación de las enfermedades que afectan al sector masculino de la población, tales como el cáncer de próstata, responsable de más de 5.800 muertes en nuestro país.


Las nueces contienen una poderosa fuente de nutrientes substanciales que aportan muchos beneficios para la salud. Además de ser el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 AAL de origen vegetal, un puñado, o 30 gramos al día, proporcionan otros nutrientes esenciales, tales como magnesio, calcio, proteína y fibra alimentaria.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital