http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Estudios realizados sobre los terrenos de Repsol dan luz verde para avanzar en el parque

 
Terrenos de Repsol

Málaga Digital | Málaga Capital

25/05/2018 17:25

Los antiguos terrenos de Repsol no requieren ningún tipo de actuación correctora en las áreas que van a albergar el parque urbano de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, según el estudio (a cargo de las empresas Ramboll y Smarting) que ha dado a conocer el Ayuntamiento de Málaga.


Según fuentes municipales, únicamente se prevé la aplicación de una capa de suelo vegetal para preparar esta parte de la parcela para los trabajos paisajísticos. Concretamente, los análisis han determinado que en todo el sector de Repsol no existe actualmente riesgo por contacto dérmico ni por ingestión accidental de suelo ni de agua subterránea.




El estudio concluye que existiría riesgo por inhalación de vapores en ambiente interior en 4 zonas puntuales dentro de las áreas de servicio (zona de equipamientos al norte del sector) y residenciales (en la zona central) una vez que se construyera en dichas zonas en base a los usos previstos, por lo que se requerirán planes y actuaciones correctoras. Es decir, actualmente no existe riesgo para la salud y solo es necesario el tratamiento de dichos puntos para su futuro desarrollo residencial y de equipamientos.


Para esta investigación, se han instalado 4 piezómetros adicionales para completar la caracterización de las aguas subterráneas al norte del túnel del AVE, que completaron los 8 existentes. Asimismo, se han realizado 16 catas a profundidades máximas de 5 metros y sobre las mismas se ha tomado un total de 23 muestras de suelo representativo.


También se ha efectuado una modelización en 3D que incorpora el comportamiento de las concentraciones en suelos y aguas


Ahora el Ayuntamiento remitirá estos datos y estudios a la Junta de Andalucía para continuar con la tramitación tanto del proyecto de urbanización del sector.


Asimismo, aunque no se hayan identificado riesgos inaceptables asociados con las condiciones de las aguas subterráneas ni la presencia de producto libre, se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la calidad de las aguas subterráneas en la zona al Norte del túnel del AVE, según han informado desde el Ayuntamiento.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital