http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Un estudio detecta niveles de hidrocarburos 130 veces superiores al máximo permitido en los terrenos de Repsol

 
Terrenos de Repsol

Málaga Digital | Málaga Capital

14/02/2018 12:29

Parece ser que las catas encargadas por el propio Ayuntamiento dan la razón a Málaga Ahora: la contaminación por hidrocarburos en los antiguos terrenos de Repsol alcanzan límites alarmantes y entrañan riesgos para la salud, un extremo que hasta este momento el equipo de gobierno había negado sistemáticamente y que ahora ha tratado de ocultar.


La formación ha presentado esta mañana un informe elaborado por el catedrático de Fisiología vegetal de la Universidad de Málaga, Miguel Quesada, después de que el grupo municipalista tuviera acceso a los resultados del Estudio de suelos y aguas subterráneas de la Sareb, a la que el Consistorio se lo encargó el año pasado, como propietaria de parte de los terrenos, según han informado.


Los resultados son "demoledores", según ha calificado la formación, hasta el punto de que señalan puntos de agua subterránea que el Ayuntamiento usa para riego, pese a que superan en 130 veces el umbral de riesgo para la salud. Así, si la comunidad científica internacional alerta de cualquier nivel por encima de 1 miligramo de hidrocarburos por litro de agua subterránea, el acuífero de los terrenos alcanza en sus extremos los 130 miligramos, según señala Inerco, la empresa contratada por la Sareb en marzo de 2017.


La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha estado acompañada por la concejala de su grupo, Rosa Galindo, y por el portavoz del Foro de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga Ahora, Ángel Rodríguez. Este último ha señalado que, tal y como reconoce la Sareb, "ese acuífero se filtra hasta las playas de Huelin y forma parte del ciclo del agua en el valle del Guadalhorce, de modo que también podría provocar riesgos para el ecosistema".


El Ayuntamiento oculta que los resultados imposibilitan edificar

La cimentación de los rascacielos que pretende edificar el Ayuntamiento podría «hacer que esos contaminantes entren en contacto con el freático [agua subterránea] contribuyendo a un nuevo episodio de contaminación». Así se lee en el informe de Quesada, lo que, en palabras de Torralbo, "significa que remover las tierras por debajo de los tres metros de profundidad violaría cualquier principio de precaución".


De hecho, el informe de la Sareb señala seis bolsas en las que contaminación multiplica con creces los límites permitidos. La portavoz ha añadido que, por tanto, "la Sareb demuestra que Málaga Ahora nunca ha sido alarmista cuando ha denunciado esto mismo. Simplemente se trata de que la ciudadanía conozca la verdad y sepa que los proyectos edificatorios del ayuntamiento son realmente complicados, por no decir inviables".


Hacía así referencia a los mecanismos para limpiar toda contaminación de los terrenos, que a la vista de estos resultados solo sería posible mediante fitorremediación, esto es, el uso de vegetales, como defiende su grupo, lo que supondría el primer paso para el Bosque Urbano.


A este respecto, ha recordado que su grupo logró que el Pleno aprobara por unanimidad realizar una consulta para que la ciudadanía eligiera el destino de estos terrenos, pero que posteriormente el alcalde se negó a cumplir. Torralbo ha incidido en que "los datos de la Sareb obran en poder del equipo de gobierno al menos desde el pasado mes de noviembre, y que sigue sin hacerlos públicos porque «ha firmado con Ciudadanos un proyecto para edificar varios rascacielos que no podría haber anunciado con estos datos".




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital