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Estudiantes de la UMA llevan los Derechos Humanos a colegios de Málaga

Málaga Digital | Málaga Capital

12/01/2018 00:23

La Fundación Harena y la ONG Helsinki España organizan desde hoy una nueva edición del proyecto ‘Jóvenes para Jóvenes’ (JPJ), que llevará los Derechos Humanos (DDHH) a los centros escolares a través de jóvenes estudiantes de la Universidad de Málaga.


Una veintena de estos estudiantes participará en las instalaciones de La Noria en un programa gratuito de 35 horas de formación en materias como la inmigración y los refugiados, los derechos de la infancia, el acoso escolar y las redes sociales, la igualdad de género o el acceso a una vivienda digna, además de aprender técnicas de Negociación colaborativa para la resolución de conflictos, y profundizar en las bases que fundamentan los Derechos Humanos.


La iniciativa cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Málaga, y con la participación de profesionales, profesores de la UMA y personal de diferentes ONG. La formación que se imparte se complementa con dinámicas de grupo y talleres, y está acreditada por el Parlamento Europeo.


Esta iniciativa nació en Madrid de la mano de Helsinki España, y posteriormente comenzó a extenderse por Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco hasta llegar a Málaga gracias a la Fundación Harena. El programa surgió tras constatarse que en las universidades y colegios existía una creciente falta de sensibilización y concienciación en materia de Derechos Humanos y erradicación de la pobreza.


La peculiaridad del proyecto radica en la revalorización de los jóvenes universitarios como agentes educativos, activos y críticos generadores de cambios entre sus iguales. Estos universitarios se hacen corresponsables de la realidad en la que viven, acompañando en esta misma práctica a otros alumnos de menor edad. Formando a estos jóvenes para que ellos acudan posteriormente a formar a otros adolescentes en diferentes colegios se crean nuevos modelos de desarrollo y ciudadanía responsable.


El proyecto se aborda, además, desde una perspectiva integral, ya que el profesorado y la familia de los menores también forman parte de esta comunidad de aprendizaje.




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