http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El escultor Josep Tello Andrés, Hijo Adoptivo de Archidona

Málaga Digital | Provincia

12/11/2017 00:30

El pasado lunes se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo de Archidona, un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Archidona, donde se ratificó como único punto del día, el nombramiento del escultor, Josep Tello Andrés, como “Hijo Adoptivo de Archidona”. Al acto acudieron numerosos vecinos de la localidad y miembros de la Asociación archidonesa ‘Josep Tello’, junto a familiares del escultor.
 

“Tello nace en 1932 en el barrio de Ruzafa de Valencia. Su etapa como docente más larga y fecunda la tuvo en Archidona. El 27 de abril de 1959 se traslada al Instituto Técnico de Enseñanza Media Luis Barahona de Soto como profesor de dibujo, este periodo duró 16 años, durante los cuales creó escuela entre su alumnado. Son muchos los alumnos que le reconocen como maestro, actualmente son ingenieros, arquitectos, artistas plásticos, etc.” (Docentes que dejan huella).


La instructora del expediente y concejala de Cultura, Carmen Romero, ratificó las muchas cualidades personales y profesionales por las que, Josep Tello, ha sido merecedor de este reconocimiento del pueblo archidonés, aprobado en pleno Municipal el pasado día 14 de julio de 2017.


“Hoy culminamos la propuesta de la Asociación ‘Josep Tello’, que presentó su fecha D. Isidoro Otero, para este merecido reconocimiento”, comentó Romero.


El Pleno municipal contó con la mayoría de la Corporación municipal, no pudiendo estar presentes, por motivos laborales, algunos miembros de la citada corporación. El secretario del Ayuntamiento de Archidona, fue el encargado de hacer lectura de las palabras del concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Alberto Arjona, el cual, subrayó el acierto de este reconocimiento a este escultor de carácter universal.


“Desde el minuto uno nos sumamos a apoyar este expediente para culminar este merecido reconocimiento que hoy nos reúne”, fueron algunas de sus palabras.


El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Jiménez, subrayó los muchos motivos por los que Tello es merecedor del reconocimiento como; “Hijo Adoptivo de Archidona”.


“Sus obras han multiplicado el valor de patrimonial de Archidona, unido al valor intangible e imborrable de sus muchos recuerdos. Hoy satisfacemos una deuda pendiente con José Tello, queremos que recuerdes que desde hoy y siempre esta es tu casa y Archidona es tu ciudad.”, comentó Jiménez.


La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Romero, subrayó los valores expresados por el resto de la corporación.


“Hoy y en nombre de mis compañeros aportamos un soplo más a las velas que mueven el barco de la creación artística, en forma de reconocimiento a quien con su mejor hacer fue capaz de extraer de la nada un arte vislumbrante”, comentó.


La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, sumó con sus palabras las cualidades personales y profesionales que definen al maestro en su trayectoria personal y profesional.


La hija y nieto del escultor, Begoña Tello y Gabriel Cobos Tello, se dirigieron al auditorio, tras la entrega del correspondiente pergamino y medalla a manos de la alcaldesa. Gabriel Tello, fue el encargado de hacer lectura de las palabras cargadas de agradecimiento y generosidad que su abuelo, Josep Tello, escribió para dirigirse a los vecinos de Archidona, al no poder estar presente por motivos de salud.


Tras este acto se procedió a la inauguración de la obra escultórica “Las Cuatro Estaciones”, en el museo Municipal, donde, Isidoro Otero, presidente de la Asociación que lleva el nombre del escultor, realizó un análisis de esta hermosa obra de gran envergadura realizada en madera noble, que representa los ciclos naturales del hombre y la naturaleza. 




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital