http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Encuentran el cuerpo sin vida de un inmigrante en el CIE de Archidona

 
Interior de la cárcel de Archidona

Málaga Digital | Provincia

29/12/2017 13:30

Agentes de la Policía Nacional han localizado esta mañana en el CIE provisional de Archidona (Málaga) el cuerpo sin vida de un interno, un hombre de 36 años y nacionalidad argelina. El cadáver ha sido hallado por funcionarios encargados de su custodia en el interior de su habitación individual. Pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se ha podido hacer por su vida.


La persona fallecida había llegado a las referidas instalaciones después de que un Juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero.


La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del interno y se está a la espera de los resultados forenses. De todo lo actuado tiene conocimiento la autoridad judicial.


Por su parte, La asociación Málaga Acoge ha exigido hoy una “investigación profunda” y “la paralización absoluta de todas la devoluciones previstas” tras conocerse hoy la muerte de una persona inmigrante que ha aparecido en la instalaciones de la cárcel de Archidona.


“Pedimos una investigación judicial completa y por supuesto la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas para dar transparencia al proceso, porque puede ser que se expulse a testigos o personas que puedan aportar algo sobre lo que ha pasado”, ha advertido el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.


El también abogado ha lamentado que se estén “reproduciendo” en la cárcel de Archidona “todos los males que afectan a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): menores ingresados, solicitantes de asilo expulsados, denuncias por abusos y suicidios”. El también abogado ha recordado que el Defensor del Pueblo alertó en la visita que realizó al centro penitenciario Málaga II de Archidona sobre “el deber legal de que hubiese cámaras de vigilancia en la cárcel y de garantizar la integridad de los internos”. “Esto viene a ser una vuelta a la situación de los CIE”, ha lamentado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, en referencia también al CIE de Málaga, clausurado en 2011 tras dos décadas plagadas de sucesos.


Tienen que “depurarse responsabilidades”, ha insistido la presidenta de la asociación. La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, de la que forma parte Málaga Acoge junto a una veintena de organizaciones, ha convocado para mañana, sábado a las 19:00h, una concentración en la Plaza de la Merced de Málaga.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital