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Las empresas de Cruz de Humilladero acumulan un tercio del total de las ventas en Málaga

La mayor concentración de empresas se da en los distritos Centro, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Churriana

Málaga Digital | Málaga Capital

15/12/2016 00:25

La Fundación Ciedes ha presentado el cuaderno número 16 del II Plan Estratégico de Málaga, titulado “Clústeres Productivos: Hacia una especialización inteligente”, elaborado con la colaboración del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja.


El tejido productivo de Málaga y provincia

La información más relevante que aporta este capítulo es el índice de especialización simple (IES) de las empresas malagueñas, lo que permite apreciar en qué campos está especializada la capital en referencia a la provincia y a Andalucía. Asimismo se analiza el grado de especialización de la provincia, llegando a la conclusión de que tanto la capital como la provincia tienen un comportamiento muy similar en lo que a especialización se refiere, difiriendo, en este sentido, de lo que ocurre en el resto de la Comunidad Autónoma.


El Producto Interior Bruto de la ciudad de Málaga se estima en 12.103 millones de euros en el año 15, lo que supone en torno al 43,9% del PIB provincial y el 8,3% del PIB de Andalucía. La mayor parte de esta riqueza la genera el sector servicios, que representa el 87,2% del total, lo que supone en torno a 3,1 punto porcentual más que en la provincia y a 11,3 puntos más que en Andalucía. Analizando la afiliación por sectores, destaca a nivel provincial que, dentro del sector servicios, los que presentan mayor número de afiliados son los subsectores de comercio (con 19,4% de afiliados) y hostelería, con el 13%.


Otras actividades con peso relevante son las actividades sanitarias y sociales; el sector agrario y la construcción, con un 8,2%; 7,4% y 6,7% respectivamente. La provincia tiene una mayor especialización productiva que Andalucía y España, en las secciones de suministro de agua y tratamiento de residuos, construcción, comercio, hostelería, actividades inmobiliarias, actividades administrativas, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, otros servicios y actividades de los hogares. Comparada exclusivamente con Andalucía, la provincia tiene mayor grado de especialización productiva en actividades de información y comunicaciones, actividades profesionales y científicas, actividades financieras y de seguro y actividades de organismos internacionales.


Dimensión y especialización del tejido productivo en la capital

Este análisis se realiza a partir de la información que ofrece el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía. En Málaga capital se localizan 43.846 establecimientos (datos año 2014), lo que supone el 35,5% de los localizados en la provincia y el 8% de Andalucía.


Distribuyendo los negocios por grandes grupos de actividad, los más numerosos son los servicios sanitarios, educativos y otros con 17.438 establecimientos (39,8% del total de la ciudad), le siguen las actividades comerciales con 13.145 locales (30,0% del total) la construcción (3.424; 7,8%) y la hostelería (3.357; 7,7%) Se constata que desde el año 2007, existe un incremento de los establecimientos en los servicios sanitarios, educativo y otro (5,6%), en hostelería (10,2%); información y comunicaciones (15,4%). Por el contrario, cabe destacar la caída en construcción (con un 29,8% es el sector que más cae); industria, energía y agua (-21%); transporte y almacenamiento (-17,9%) comercio (-2,2%) y una caída del (0,7) en el sector de la banca y los seguros.


Analizando la distribución geográfica de las empresas, cabe destacar que la mayor concentración de tejido productivo se cierne en torno al distrito Centro (30,1%), seguido de Cruz de Humilladero (20,7%); Carretera de Cádiz (10,8%) y Churriana (10,6%). A continuación se encuentra distrito Este (9,7%) y Campanillas (6,8%), mientras que en los demás distritos, la participación sobre el total de sociedades es inferior al 4%.


Si se considera las ventas realizadas por las empresas, el distrito de Cruz de Humilladero, aglutina casi un tercio (31,3%) del total de facturación de la ciudad, por delante de Campanillas (20,2%); Centro (15,2%) y Churriana (14,9%). Atendiendo a la generación de VAB (Valor Añadido Bruto), los distritos de Cruz de Humilladero (22,2%); Centro (21,6%) y Campanillas (20%) acumulan cuotas similares, alcanzando en torno a la quinta parte del valor agregado en la ciudad.


También cabe destacar, que la inversión se acumula en estos tres distritos, aunque principalmente en Cruz de Humilladero (36,6%), donde se constata la importancia de los polígonos industriales. Le sigue distrito Centro (28,1%) y Campanillas (13%), atendiendo, en este último al peso económico de Parque Tecnológico de Andalucía. Aunque la crisis ha provocado un descenso importante de las ventas de las empresas malagueñas y andaluzas, la tendencia negativa se ha ralentizado y su aportación al VAB ha ido creciendo en los últimos años.




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