http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Eligen a Málaga para probar un proyecto europeo con bicicletas eléctricas

 
Bicicletas eléctricas del proyecto europeo Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

11/08/2019 18:41

Málaga ha acogido esta semana la presentación de las bicicletas eléctricas del proyecto europeo Elviten que contribuirá a fomentar la movilidad sostenible en la capital malagueña. Más de 250 usuarios residentes en Málaga, mayores de 18 años y con carnet de conducir, utilizarán las 40 bicicletas por un periodo de dos meses durante un año.


Promálaga participa en este proyecto que se está llevando a cabo en seis ciudades europeas: Génova, Bari, Roma, Málaga, Berlín y Trikala, y que tiene como principal objetivo probar un sistema de movilidad urbana más innovadora, sostenible y conectada.


Para ello, se han implementado en todas las ciudades participantes herramientas tecnológicas que permiten el intercambio, la reserva de puntos de recarga y la monitorización de la flota de 383 vehículos ligeros eléctricos (bicicletas, scooters, triciclos y cuadriciclos), además de una tarjeta inteligente de gestión de incentivos.


En Málaga, se van probar 40 bicicletas eléctricas que han sido matriculadas y alcanzan una velocidad de 25km/h. La legislación vigente obliga a disponer de permiso de circulación, seguro y casco homologado para circular, ya que está considerado como un ciclomotor. Hasta la fecha, 37 de los 40 vehículos están siendo utilizados y se han registrado un total de 942 viajes.


Las bicicletas, además, cuentan con una caja negra, que envía información sobre los distintos trayectos a una base de datos del proyecto, por medio de la cual se van registrando los distintos viajes, junto a las encuestas que periódicamente rellenan los usuarios.


Durante los meses de duración del proyecto se recabará información sobre su frecuencia de uso, las opiniones, valoraciones y problemas más habituales con los que se han encontrado los usuarios, así como otros datos de interés que ayuden a mejorarlo para poder implantarlo en otras 50 ciudades europeas.


Los vehículos se ceden en calidad de préstamos a usuarios voluntarios a quienes se entrega un casco y un candado de seguridad, junto al vehículo, durante dos meses. 


En el aparcamiento de Tabacalera se han instalado 16 e-hubs (aparcamientos específicos con un punto de carga cada uno), si bien estas bicis también pueden recargarse en cualquier toma de electricidad. Pueden ser reservados y gestionados a través de una aplicación conectada electrónicamente. Los e-hubs tienen unas medidas de 2.00x0,80x1,30 m y potencia eléctrica mono-fásica 220V con potencia máxima de 100W por locker.


Los vehículos utilizados en el proyecto Elviten  han sido fabricados RadPowerBikes que dispone de sedes en EEUU y Europa. Se han elegido estos vehículos porque ya están homologados como la categoría europea de L1eA. Los vehículos tienen una autonomía aproximada de 60 km aunque puede variar en función del terreno y del tipo de conducción.

 

Según han informado desde el Consistorio, hasta la fecha se han recibido un total de 285 solicitudes pero el plazo sigue abierto para todos aquellos interesados. El procedimiento de solicitud consiste en rellenar el formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace elviten.promalaga.es o en la página web de Promálaga.

 



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital