http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE denuncia que la Diputación tenga “bloqueado” el vivero de empresas de Humilladero

Cristóbal Fernandez asegura que el consorcio provincial mantiene una deuda con el vivero de 70.000 euros que debe liquidar antes de disolverse

 
Cristóbal Fernández en rueda de prensa Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

25/02/2016 18:32

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha denunciado la situación de “bloqueo” que sufre el vivero de empresas de Humilladero por parte de la Diputación de Málaga desde hace 14 meses, “algo que se ha agudizado en el presente mandato, en el que nos encontramos un vivero en situación de parálisis”, según ha declarado.

Fernández ha lamentado la decisión del Consorcio del que depende el vivero de disolverse y liquidarse, para lo que tendría que saldar todas las deudas pendientes y que en el caso de Humilladero asciende a 70.000 euros correspondientes a la gestión del Grupo de Desarrollo Rural durante 2015, a lo que hay que sumar los gastos relativos al mantenimiento por 4.200 euros. “Desde el pasado mes de julio el consorcio provincial no ha abonado ni una sola factura”, ha dicho.

Desde el PSOE han recordado que la parcela del vivero fue cedida por el Ayuntamiento a Diputación para que acogiese este vivero dentro del Consorcio Provincial para el Desarrollo de la Provincia, dependiente a partes iguales de la Cámara de Comercio y del ente provincial al 50% y cuya presidencia recae en el diputado de la comarca por el PP, Jacobo Florido. Fernández ha recordado además que el Consorcio firmó un convenio con el Grupo de Desarrollo Rural en la comarca para que éste gestionara el mantenimiento y la conversación del vivero, entidad a la que ahora se le adeuda una anualidad completa.

“En estos 7 meses de mandato han sido numerosas las iniciativas del Grupo Socialista en la Diputación para que el equipo de gobierno del PP se comprometiera a garantizar la viabilidad y la apertura permanente del vivero de empresas de Humilladero. El PSOE consiguió el compromiso político por parte del gobierno provincial de que siguiera abierto y prestando su servicio para que nuevas empresas y emprendedores puedan trabajar en sus primeros pasos, pero nada nuevo hemos sabido”, ha señalado.

Desde el PSOE han adelantado que exigirán la convocatoria de la comisión liquidadora del consorcio provincial para así saldar la deuda con el Grupo de Desarrollo Rural y que a continuación sea la propia Diputación quien firme un nuevo convenio para garantizar que el vivero siga abierto y funcionando. Ante esto, Fernández ha recordado la partida de 57.000 euros que el ente provincial destina en el presupuesto de 2016 para el GDR. “Sólo hace falta voluntad política”, ha subrayado.

Por otro lado, el diputado Cristóbal Fernández ha querido responder a las declaraciones del diputado del PP Jacobo Florido y del alcalde de Antequera, Manuel Barón, ante lo que ha asegurado que “son acusaciones sencillamente falsas”. Así, Fernández ha explicado que en la comisión informativa celebrada la pasada semana en la Diputación en ningún caso se habló de subvenciones concedidas ni a la ciudad de Antequera ni a ninguno de los municipios de la comarca.

“En el punto concreto en el que intervine fue en el relativo a la dación de cuentas de todas las subvenciones directas que la Diputación ha concedido desde el pasado mes de julio a diciembre”, ha explicado el diputado, añadiendo que quiso poner de manifiesto el rechazo a la forma de proceder del equipo de gobierno del PP en el reparto “a dedo” las subvenciones. “Si hacemos un análisis vemos que la Diputación en ese tiempo dio 3 millones a dedo, un reparto injusto ya que el 70% de estas ayudas han ido a ayuntamientos del PP cuando este partido no gobierna ni en el 30% de los ayuntamientos de nuestra provincia”, ha denunciado.

Igualmente, desde el PSOE denunciaron según Fernández que a ayuntamientos gobernados por el PSOE sólo llegaron el 35% de las subvenciones cuando gobierna en el 50% de los municipios de la provincia además de la advertencia de que el equipo de gobierno del PP vuelve a cometer “un abuso” de la subvención directa. “El PSOE tiene un modelo distinto; basado en la concurrencia competitiva y en la igualdad de oportunidades entre municipios”, ha dicho.

Fernández ha admitido haber puesto en duda determinadas subvenciones por considerarlas innecesarias o injustas. Entre ellas ha señalado los 15.000 euros para un busto del rey en Estepona, los 20.000 euros para una escultura en Cómpeta, la subvención total de la feria de Árchez por parte de la Diputación, los 30.000 euros para el festival flamenco de Alhaurín de la Torre o 210.000 euros para actuaciones en la cueva de Nerja antes de las elecciones municipales. “Todos estos municipios están gobernados por el PP”, ha zanjado.

Finalmente, Cristóbal Fernández ha señalado que “el único grupo político de la Diputación que permanentemente está presentando iniciativas, mociones y preguntas sobre la comarca de Antequera es el Grupo Socialista”. “No conozco en lo que llevamos de mandato una sola iniciativa del Grupo del PP en la Diputación para favorecer directamente a la comarca de Antequera”, ha concluido el diputado.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital