http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El caso de la piscina de Francisco Conejo vuelve a enfrentar a PSOE y PP

El caso salía a la luz por presuntas irregularidades en la piscina prefabricada de la vivienda del socialista

 
Francisco Conejo en su intervención Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

29/02/2016 17:08

El caso de la piscina del socialista Francisco Conejo ha vuelto a ser el tema central de las acusaciones entre el PSOE y el Partido Popular. 

El presidente del PP de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, considera que el dirigente socialista Francisco Conejo está inhabilitado políticamente tras confirmarse su imputación por la construcción de una piscina que se hizo sin contar con licencia municipal ni proyecto de obras, lo que le supuso un ahorro de 7.000 euros.

“¿Cómo puede el señor Conejo dar clases de ética y de buen comportamiento? Es el cazador cazado que al parecer se ha saltado la ley a la primera de cambio”, ha señalado el dirigente popular en una rueda de prensa en Málaga en la que ha anunciado que llevará este caso al Pleno de Rincón de la Victoria para dirimir las responsabilidades políticas de este asunto.

En este sentido, Salado ha explicado que deja de lado las posibles responsabilidades penales que pueda tener el caso, algo que establecerá la justicia, para centrarse en las responsabilidades políticas, ya que “una vez que se analizan los hechos, se ve claramente que Conejo vulneró la ley urbanística existente en Rincón de la Victoria a sabiendas para construirse una piscina”.

“Esto es motivo suficiente para que dimita de todos sus cargos orgánicos e institucionales, ya que queda inhabilitado política y éticamente tras construirse una piscina sin licencia por ahorrarse 7.000 euros y sabiendo que el Ayuntamiento no se lo permitía”, ha exigido el también vicepresidente de los populares malagueños.

“Estamos hablando de un alto responsable del PSOE, número tres a nivel andaluz, que se construyó una piscina sin tener licencia previa”, ha apuntado Salado, que también ha apuntado a responsabilidades políticas en el ámbito municipal, ya que en 2009 hubo un cambio de criterio y entonces sí se le dio la licencia, aunque con la piscina ya construida.

Encarnación Anaya sí permitió a Conejo construirse la piscina sin licencia

Este cambio de criterio coincide con una serie de cambios políticos en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, de tal forma que en 2009 toma posesión como alcaldesa la socialista Encarnación Anaya, a la sazón subordinada orgánica de Conejo en el PSOE. “Justo un mes después de tomar posesión como alcaldesa, desdice el requerimiento que el Ayuntamiento había hecho en 2007 y manda otra notificación en la que se concede a Conejo el permiso para construir una piscina, que, no obstante, ya había sido terminada en 2008”, ha indicado.

“¿Por qué se cambió de criterio? ¿Por qué desde el Ayuntamiento no se envió una inspección después de que Conejo no respondiera a la notificación que se le envió en 2007 pidiéndole un proyecto técnico, como sí se hubiera hecho con cualquier otro ciudadano?”, se ha cuestionado Salado, que considera que estas preguntas deben ser abordadas en el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Respuesta del PSOE

Ante estas declaraciones del presidente del PP de Rincón de la Victoria, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha recordado a Francisco Salado que ya archivó el caso de la piscina prefabricada de Conejo cuando era alcalde del municipio. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria archivó la denuncia presentada por presuntas irregularidades en la piscina prefabricada de la vivienda del socialista el 22 de mayo de 2015.

En la resolución firmada por el entonces concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda Pública, Antonio Manuel Rando Ortiz, del PP, se explicaba que se archivaba dicha denuncia “en base y por argumentos del precedente informe”. En ese informe el arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Rincón señalaba que la instalación de la piscina prefabricada de Conejo “concuerda en líneas generales con los términos de la licencia concedida mediante resolución municipal de fecha de 18 de agosto de 2009”. Asimismo, en el informe jurídico firmado por el técnico de administración general-asesor jurídico del Ayuntamiento, se apunta que “dado que los hechos denunciados cuentan con licencia de obra concedida”, se propone que se “proceda al archivo de la denuncia presentada”. En el expediente que abrió el Ayuntamiento con Salado como alcalde no constaba ningún expediente sancionador o de restitución de la legalidad urbanística.

Por otra parte, Fernández ha recordado que quien firma la licencia municipal para la piscina prefabricada no es la alcaldesa Encarnación Anaya, sino el entonces concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez, militante del partido independiente PSIRV.

“Salado está inhabilitado para exigir responsabilidades políticas en este caso porque como alcalde ya determinó que no había ninguna. Él mismo archivó este asunto y por tanto sabe que la piscina prefabricada tiene licencia y es legal. Sabe perfectamente que hay informes del secretario y del arquitecto técnico del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que así lo corroboran. Y sabe que la licencia de la piscina prefabricada se concedió con informes favorables del secretario y del arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento”, ha explicado.  

Asimismo, ha afirmado que Salado también conoce que Encarnación Anaya “nada tuvo que ver ni ninguna influencia pudo ejercer en la obtención de la licencia que habilitó a Francisco Conejo para la construcción de la piscina prefabricada, puesto que la responsabilidad municipal en la materia era del concejal de Urbanismo del PSIRV y no de ella”.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital