http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento apuesta por un Portal de Datos Abiertos para reforzar la transparencia

El sitio web, al que puede accederse a través de la página municipal, incluye información sobre contrataciones, presupuestos, cargos y agenda pública

 
Instante de la reunión Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

03/03/2016 23:32

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en funcionamiento el nuevo Portal de Transparencia, que apuesta por la llamada filosofía de datos abiertos u 'open data', una práctica que implica que la información esté disponible de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de 'copyright', patentes y demás mecanismos de control. El concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, presentó recientemente este sitio web, al que puede accederse a través de la página municipal (www.alhaurindelatorre.es), en un encuentro al que asistieron representantes del resto de partidos de la Corporación.

El objetivo es que todas las empresas, organizaciones y vecinos en general encuentren en este servicio los conjuntos de datos e informaciones que poseen las administraciones públicas y desarrollar nuevos canales de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía. Manuel López explicó que el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial, para cumplir con la legislación estatal en cuanto a transparencia, si bien se seguirá trabajando para ir incluso más allá de lo que exige la ley.

Para ello, se irán incorporando nuevos datos a los que ya pueden consultarse. Entre los que están disponibles se encuentran las retribuciones de cargos públicos, convenios, agenda pública, contrataciones, presupuestos o patrimonio municipal, así como enlaces al servicio de incidencias en la vía pública o al perfil del contratante.  La información se ha colgado para su consulta 'on line' o descarga en diferentes formatos. “Lo que hemos hecho hasta ahora es cumplir con lo que marca la ley, pero queremos avanzar e incorporar todavía más cosas, como incluso el seguimiento de las mociones que se aprueban en el Pleno”, avanzó Manuel López.

Esta medida se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno para reforzar la transparencia y estimular la participación ciudadana. Para ello, en breve se prevé aprobar definitivamente la nueva Ordenanza de Transparencia, que en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública y que regulará el procedimiento establecido para favorecer el acceso de la ciudadanía a los expedientes y demás información  municipal. La ordenanza plantea la creación de una Unidad de Transparencia formada por funcionarios para garantizar el buen funcionamiento del servicio.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital