http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Educación distingue a docentes malagueños con los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz

 
Instante del acto de entrega de los premios por parte de la consejera de Educación

Málaga Digital | Sociedad

09/02/2018 00:36

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de los galardones del concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio 'Joaquín Guichot', a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.


En la primera modalidad, el tercer premio se ha otorgado al proyecto “Un deporte para fomentar Andalucía: baloncodo”, cuya autoría corresponde a Norberto Domínguez Jurado, del colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti, de Arroyo de Coche (Almogía); y en la modalidad sobre innovación ha obtenido el tercer premio el trabajo por proyectos “Cuéntame...una novela” del que es autor a Rafael Vallejo Molero, del CEIP Tartessos, de Málaga.


            Los proyectos premiados son:


Un deporte para fomentar Andalucía: baloncodo

Proyecto de investigación e innovación educativa para el estímulo, desarrollo y fomento de la cultura andaluza a través de la creación de un deporte que se basa en las insignias, símbolos y señas de identidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


El origen de este proceso se inspira en “El Cenachero Andaluz”, persona que se encargaba de vender pescado por las calles y mercados de las costas andaluzas. Esta figura da pie a que el alumnado vislumbre la posibilidad de crear un legado para Andalucía a través del diseño y la construcción de una nueva disciplina deportiva, cuyos elementos característicos (Sur, Biznaga, Siesta, Infante, Muralla, Alhambra, Giralda,...) contribuyan a exportar al resto del mundo la identidad andaluza de forma lúdica, didáctica e inclusiva.


Su autoría corresponde a: Norberto Domínguez Jurado, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti, Arroyo de Coche. Almogía.


- Cuéntame... una novela

Trabajo por proyectos para acercar al alumnado de Educación Infantil al mundo de la lectura. A partir de  la selección de diez clásicos de la literatura española, que parecen reservados para el lector adulto, se descubren situaciones diferentes, más reales, con valores y emociones que se pueden identificar en la vida de los niños y niñas más pequeños.


Las obras, que surgen como parte de la investigación y abordan temáticas importantes para transmitir valores y para trabajar la educación emocional, el profesorado las adapta y, con la implicación de las familias, son el hilo conductor para desarrollar el currículo. Se trabaja a través de variadas actividades atractivas y motivadoras, en las que el protagonista es el alumnado: dramatizaciones, guiñoles, murales, modelados en plastilina, periódico….


Su autoría corresponde a: Rafael Vallejo Molero del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tartessos, Málaga.

           



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital