http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Duelo complicado para el Unicaja en Tenerife

 
El Unicaja juega contra el Iberostar Tenerife

Málaga Digital | Deportes

16/12/2017 00:12

El Unicaja juega hoy en la pista del Iberostar Tenerife, un duelo entre dos equipos que están empatados en Liga Endesa con un balance 6-5 y que están en plena lucha por buscar su sitio para clasificarse para la Copa del Rey, primer gran reto de la temporada nacional.


El último precedente entre ambos equipos, el playoff de cuartos de final de la Liga Endesa de la pasada temporada. Los malagueños cuentan con la duda de Carlos Suárez, que sufrió ante Khimki Moscú una contractura cervical.


El Unicaja ya está en Canarias y lo hace con la presencia de Carlos Suárez aunque el ala-pívot madrileño será duda hasta última hora. En el trascurso del partido del jueves ante el Khimki sufrió una contractura cervical que le impidió jugar en la segunda parte. Ya se encuentra mejor aunque no del todo recuperado por lo que va a viajar a Tenerife con el equipo y mañana se decidirá si puede participar en el encuentro ante el Iberostar Tenerife.


Bonito duelo el que espera hoy al Unicaja en el Pabellón Santiago Martín. Octavo contra noveno clasificado que llegan a esta duodécima jornada de la Liga Endesa con un balance idéntico, 6 victorias y 5 derrotas. El equipo insular, que recientemente cambió de entrenador y es dirigido ahora por Fotis Katsikaris, que lleva dos victorias seguidas en Liga Endesa.


Desde la llegada del técnico griego, el Iberostar Tenerife ha vendido por 87 a 70 a Real Betis Energía Plus, mientras que el pasado fin de semana ganó por 93 a 95 al F.C. Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana. Eso sí, esta semana cayó en su compromiso europeo de la Champinos League Basketnall. Los tinerfeños fueron derrotados por 65 a 71 por el Ventspils letón por 65 a 71.


Iberostar Tenerife conserva un núcleo de jugadores desde hace varias temporadas a pesar de los cambios de técnico, que fueron importantes la pasada temporada para cuajar el mejor año de la historia del Club, clasificándose para la Copa del Rey, los Playoff de la Liga Endesa y quedar campeón de la Basketball Champions League. Katsikaris cuenta con un grupo de jugadores experimentados como los ex del Unicaja Fran Vázquez o Kostas Vasileiadis, los nacionales Rodrigo San Miguel y Javier Beirán o los norteamericano Davin White o Tim Abromaitis.


A este grupo de buenos jugadores se les ha unido este año una de las sorpresas de la temporada, Mateusz Ponitka. Este escolta polaco de 24 años, procedente del Pinar Karsiyaka turco, está siendo el mejor jugador en las estadísticas de Iberostar Tenerife. Ponitka es su máximo anotador con 16.5 puntos por encuentro y una media de valoración de 21.5, e incluso ha sido designado jugador de la jornada de la Liga Endesa en dos ocasiones.


La primera vez fue en la jornada 4, consiguiendo 34 de valoración en la victoria de su equipo ante el Divina Seguros Joventut. La segunda ocasión en ser el mejor de la jornada fue el pasado fin de semana, cuando ante el F.C. Barcelona Lassa obtuvo 38 de valoración, cruciales para la victoria tinerfeña en el Palau Blaugrana. Durante la semana ha tenido problemas físicos por un esguince de rodilla y es duda para el partido de mañana, al igual que Rodrigo San Miguel con un golpe en la zona cervical.


Precedentes

En cuanto a los partidos del Unicaja en Tenerife, el equipo malagueño ha jugado en 12 ocasiones en la pista insular, con un balance positivo. 8 victorias y 4 derrotas para el conjunto andaluz. La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en el Playoff de la Liga Endesa de la pasada temporada. El Unicaja superó a Iberostar Tenerife en cuartos de final por 2 a 1, aunque el equipo malagueño cayó en su visita a Tenerife por 73 a 67.


Sin embargo, en la visita de la pasada temporada del Unicaja a Tenerife en la Fase Regular de la Liga Endesa, el conjunto de Joan Plaza consiguió la victoria. Fue por un ajustado 72 a 73 en un partido decidido en los instantes finales.


Por otro lado, hay que destacar un dato histórico muy curioso. El único partido empatado por el Unicaja en toda su historia se produjo en la temporada 1981-82 ante el conjunto tinerfeño, por aquellos años denominado Velázquez Canarias. Aquel encuentro disputado el 24 de octubre de 1981 en el Pabellón de Ciudad Jardín terminó con empate a 84 puntos.


Los dos campeones europeos de la pasada temporada

El duelo de este sábado será el enfrentamiento entre dos de los tres equipos que se proclamaron campeones en las competiciones europeas disputadas la pasada temporada.



El Unicaja fue el ganador de la EuroCup, tras superar en la final al Valencia Basket, imponiéndose por un resultado de 1-2. Por su parte el Iberostar Tenerife fue el ganador de la Basketball Champions League de la FIBA.


Adam Waczynski y su liderato en los triples

El alero del Unicaja es el líder destacado en el porcentaje de triples de la Liga Endesa, con un 54,8% de acierto. En los tres últimos encuentros de Liga Regular ha firmado un 6 de 9 en triples, destacando el 4 de 5 del último choque en la pista del Tecnyconta Zaragoza.


En su carrera en la competición, Adam Waczynski ha disputado un total de 102 partidos logrando una media de 1,8 triples por partido y cerrando sus tres temporadas anteriores siempre con un porcentaje superior al 40%, pero nunca por encima del 50% que acredita esta campaña.


El porcentaje del jugador polaco es el mejor de la Liga Endesa en los últimos quince años, superando por el momento el de jugadores como Chad Toppert o Jaycee Carroll, que superaron el 50% al finalizar una Liga Regular.


El partido entre el Iberostar Tenerife y el Unicaja se juega mañana sábado en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife. Este encuentro, correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa, dará comienzo a las 19 hora peninsular y se podrá seguir en directo Movistar Deportes 1.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital