http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Diputación aprueba los presupuestos con los votos en contra del PSOE

Las cuentas para el año próximo se han aprobado con los votos favorables del PP, la abstención de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora

 
Pleno de la Diputación de Málaga Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

24/12/2016 00:51

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este viernes el presupuesto para 2017, que asciende a 222,23 millones de euros, en tanto que el presupuesto consolidado (que agrupa el de la Diputación, el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios -Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma-) llega a los 280 millones de euros.


Las cuentas para el año próximo se han aprobado con los votos favorables del PP, la abstención de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora, y el voto en contra del PSOE.


El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha calificado los presupuestos de 2017 como “los mejores de la historia del gobierno provincial de Málaga, porque son los que más dinero transfieren a los municipios, los más sociales y los más eficientes”. Además, ha resaltado su gran consenso, porque todos los partidos han contribuido con propuestas e iniciativas.


Igualmente, Bendodo ha defendido que contribuirán al dinamismo económico, social, cultural y turístico de la provincia de Málaga y que servirán planificar y preparar el futuro inmediato. “Esta es la segunda provincia -ha precisado- que más va a crecer en la próxima década y eso nos exige más y mejores equipamientos, comunicaciones y servicios a todas las administraciones públicas”.


Bendodo ha destacado cinco puntos del presupuesto del año próximo: el aumento en un 7,3% de las inversiones sobre 2016, un 70% más que en 2011; la atención preferente a los municipios menores de 20.000 habitantes; el apoyo progresivo a la actividad económica, a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, y a la promoción del sector agroalimentario; el aumento del gasto social y, por último, la transparencia, que se convertirá en un nuevo eje de interés. Para ello se ha creado la Delegación de Gobierno Abierto y Transparencia.


Reclamaciones sobre cláusulas suelo

Asimismo, el presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado que, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, se va a prestar asesoramiento y apoyo jurídico a las familias malagueñas beneficiadas por la reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.


La Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ha evitado más de 500 casos de desahucio en la provincia, va crear una unidad especial para guiar a los malagueños a través de ese proceso jurídico.


El voto en contra del PSOE

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha mostrado el rechazo de su grupo al presupuesto del ente supramunicipal porque olvida las carreteras, el empleo y las políticas sociales. Conejo ha calificado las abstenciones del resto de grupos de “regalo”, ha recordado que es el primer presupuesto que sale sin mayoría absoluta desde Vázquez Alfarache y ha insistido en que el PSOE no va a ser “cómplice” de la campaña personal de Bendodo como candidato a la Alcaldía de Málaga.?


Conejo ha denunciado que “no podemos destinar” millones a la política de eventos y “olvidarnos” de las carreteras, el empleo y las políticas sociales. “Gastarse cuatro millones en cubrir la plaza mientras el agua de la Serranía de Ronda sigue sin depurar es una irresponsabilidad. Es su sexto presupuesto y sigue sin destinar ni un céntimo a planes de empleo para los parados de nuestros pueblos”, ha espetado a Bendodo.


Al tiempo, ha recordado que una de las líneas rojas socialista para estas cuentas ha sido alcanzar el 2% del gasto total de la Diputación en políticas activas por la igualdad de género. “En cambio, en la partida de lucha contra la violencia de género el recorte es de 11,79% y las asociaciones de mujeres tendrán un 8,2% menos en subvenciones. Este grupo del PSOE no se conforma con migajas sociales”, ha detallado.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital