Málaga Digital

La Diputación tiende la mano para financiar el tercer hospital para Málaga

Todos los grupos políticos han mostrado su apoyo a la institución provincial para mejorar las infraestructuras sanitarias

 
Galindo, Sánchez, Conejo, Bendodo, Pardo y Caracuel en rueda de prensa Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

01/02/2017 14:39

La Diputación de Málaga ha dado un paso más en su compromiso para que Málaga capital cuente con un nuevo centro hospitalario, ofreciendo colaboración económica a la Junta de Andalucía para su construcción.


Si el lunes el Pleno de la institución provincial tomó la iniciativa aprobando por unanimidad ceder a la Junta de Andalucía los terrenos de su propiedad junto al Hospital Civil para que se pudiera construir el nuevo hospital, hoy, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha vuelto a tender la mano de la institución provincial a la Consejería de Salud planteando su disposición a colaborar en la financiación del nuevo centro hospitalario.


Así lo ha anunciado Elías Bendodo en un acto celebrado junto al Hospital Civil en el que han estado presentes todos los grupos políticos representados en la institución provincial: el portavoz del PSOE, Francisco Conejo; la diputada de IU Teresa Sánchez, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo; la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo y la portavoz del PP, María Francisca Caracuel.


De esta manera conjunta, se ha querido plasmar el apoyo de la Diputación a la sanidad pública, apostando para que Málaga mejore sus infraestructuras sanitarias con un nuevo centro hospitalario, atendiendo la demanda de los profesionales y de la ciudadanía.


Al respecto, Bendodo ha recordado que, además del apoyo para que Málaga cuente con un nuevo hospital, la institución provincial ya demostró su sensibilidad con la sanidad pública malagueña invirtiendo más de 8 millones de euros para la construcción del Hospital del Guadalhorce. Además, hace algo más de un año, ayudó a desbloquear su puesta en marcha asumiendo la conexión eléctrica y la construcción de un vial de acceso al hospital.


Este año, se han incluido en los presupuestos de la Diputación partidas para contribuir con el 15% de la financiación de las obras del nuevo hospital de Estepona.


Así mismo, se va a ceder el edificio de la antigua Escuela de Enfermería para que Málaga disponga de un gran centro de investigación contra el cáncer de mama y de próstata.


Preocupación ciudadana

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha incidido en que la sanidad se ha convertido en la segunda preocupación de los andaluces, detrás del paro, como ha reflejado recientemente el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía.


Al respecto, ha comentado que la situación de la provincia de Málaga es muy preocupante, ya que “estamos a la cola de Andalucía y de España en número de camas hospitalarias”. Se ha referido a que Málaga cuenta con 15,47 camas por cada 10.000 habitantes, y se necesitarían 400 camas más para llegar a la media andaluza y 800 camas más para situarnos en la media nacional.


“Nos gustaría -ha expresado- que la Consejería de Salud sea sensible a la realidad social de Málaga, atienda las demandas de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios. Y, sobre todo, aproveche la cooperación institucional y, en concreto, el compromiso de la Diputación de Málaga, para concretar un proyecto, una financiación y unos plazos que hagan posible, cuanto antes, la mejora de nuestros recursos hospitalarios”.


Opiniones de los grupos políticos

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha explicado que la imagen que transmiten todos los grupos políticos de la Diputación es que “nos une el interés general de la ciudadanía antes que las posiciones partidistas”. Ha añadido que la sanidad debe contar con el consenso de todos los grupos para buscar la solución más adecuada para mejorar los servicios sanitarios de la provincia atendiendo a los criterios que consideren los profesionales”.


Por su lado, la diputada de IU Teresa Sánchez ha defendido que los terrenos del Civil deben usarse para construir el tercer hospital que necesita Málaga y no una suma de otros centros. “Necesitamos un tercer hospital -ha añadido-, que preste más servicios sanitarios y que se cubra con el personal necesario”.


Mientras, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha abundado en que debe ser la Junta de Andalucía la que oiga las demandas de los profesionales y de los ciudadanos con un nuevo hospital que no suponga la merma de otros servicios sanitarios.


Y la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha planteado la necesidad de que la Junta de Andalucía muestre un compromiso claro con la sanidad malagueña, poniendo en funcionamiento al cien por cien los recursos de todos los hospitales.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital