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Desarrollan en Málaga una app para formar a voluntarios de Protección Civil

Málaga Digital | Tecnología

18/01/2018 00:20

La Diputación de Málaga ha desarrollado, desde la delegación de Sostenibilidad, una innovadora y pionera aplicación formativa para actuaciones de emergencias dirigida a las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de la provincia.?


El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla; el jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Antonio Conesa; y el director de Comunicación de Imago City, la empresa que ha desarrollado la aplicación, Alberto Morales, han presentado hoy esta nueva herramienta.


A esta presentación han asistido 60 representantes de ayuntamientos, agrupaciones de Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, Universidad de Málaga, Fundación de Estudios de Seguridad y Policía (FESYPOL), Red Radio de Emergencia de la provincia de Málaga (REMER), Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Colegio de Administradores de Fincas.


En las próximas semanas, la presentación se realizará en los municipios cabeceras de comarca para que esta herramienta sea conocida por todos los ayuntamientos y las agrupaciones de Protección Civil.


En este sentido, ha añadido que el nuevo instrumento “enseñará a los voluntarios de Protección Civil cómo deben hacer las cosas, cómo deben interactuar entre los compañeros y, en definitiva, contribuirá a dar una respuesta profesional y eficaz ante la incidencia que se pueda haber producido”.


Características de la aplicación

Esta herramienta cuenta con la coordinación y el control del servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, que será el que habilitará a todas las agrupaciones que participen, y uno de sus objetivos es fomentar y fortalecer el trabajo en equipo de los voluntarios de Protección Civil.


La aplicación podrán usarla varios usuarios de un mismo municipio o de diversos servicios de emergencias. Y consiste en que cuatro usuarios conectados en red (actuando como Seguridad, Intervención, Logística y Sanitario) deben resolver la situación de emergencia que hayan decidido crear, como extinción de incendios, accidentes, terremotos o inundaciones.


Hay 30 eventos con diferentes niveles de dificultad que se desarrollan en diferentes escenarios, como medio rural, núcleos urbanos o playas. Y se tiene en cuenta la destreza de cada miembro participante, pero, fundamentalmente, se valora el trabajo en grupo.


La aplicación cuenta con ayuda y un manual interactivo con sistemas de intervención con un contador para autoevaluar las respuestas.




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