http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La construcción de la depuradora del Bajo Guadalhorce vuelve al Parlamento sin éxito

El PP ha apremiado al consejero de Medio Ambiente a llevar a cabo la ejecución de la obra hidraúlica de depuración y saneamiento

Álvaro G. Torreblanca | Provincia

07/10/2016 00:11

La construcción de la depuradora en la zona del Bajo Guadalhorce ha vuelto a salir del Pleno del Parlamento de Andalucía tal y como entró, sin una solución clara sobre su ejecución.


En este sentido, la portavoz de Medio Ambiente del PP, Patricia Navarro, ha exigido al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que su área asuma ya la construcción de la depuradora para mejorar la calidad de las aguas de “la arteria hídrica principal de unas de las zonas más potentes en cuanto a población y actividad agrícola de la provincia de Málaga”.


Al mismo tiempo también he hecho referencia a las dudas que lanzaba sobre la gestión de los ayuntamientos implicados: “Lo que usted no puede hacer es eludir su competencia, que es velar por el buen estado de las masas de agua de nuestra Comunidad y emprender las acciones oportunas para garantizarlo”, ha señalado la dirigente popular con motivo de una pregunta oral al consejero, al que ha pedido que se disculpa con los ayuntamientos de Coín, Pizarra y Álora “poner en tela de juicio que estos se puedan hacer cargo de la gestión de la depuradora una vez construida".


“Estos tres municipios y los más de 100.000 vecinos que viven en la zona se merecen un respeto, que les pida disculpas por culparles de lo que no tienen responsabilidad y que se comprometa con ellos a impulsar de una vez por todas esta necesaria infraestructura”, ha sostenido Navarro, que ha añadido que en caso de actuar de otra forma “usted estará demostrando ante la opinión pública que no sólo incumple sino que miente”.


Por su parte, el consejero ha echado balones fuera en esta materia puesto que ha compartido esta tardanza en la ejecución con el resto de administraciones, reiterando que la ejecución de las medidas dirigidas a cumplir los objetivos ambientales en los distintos tramos del Guadalhorce es una “responsabilidad compartida por parte de las tres administraciones”.


En este sentido, Fiscal ha aclarado que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas identifica numerosos tramos del río Guadalhorce que presentan un potencial ecológico bueno o máximo, al igual que ocurre con el estado general y el estado químico de las aguas, que en muchas ocasiones es “bueno o mejor que bueno”. También existen zonas cuyo potencial ecológico es moderado o deficiente y el estado general y químico de las aguas no alcanza el nivel de “bueno”.


Pese a los continuos debates íntegros llevados a cabo en el Parlamento andaluz, las cuestiones en esta materia sólo consiguen enfrentar a las formaciones políticas sin dar una solución definitiva al entorno del Guadalhorce.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital