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Denuncian a seis grandes firmas por tener líneas 901 y 902 para la atención al cliente

Málaga Digital | Sociedad

04/04/2018 00:03

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Catalana del Consumo a las empresas H&M Customer Service, Mango, Cortefiel (propietaria de Women'secret y Springfield), Sephora Cosméticos España y Sport Street (propietaria de las tiendas Décimas) por tener líneas 901 y 902 para la atención al cliente.


La asociación señala que estas compañías incumplen la ley al poner números de tarificación especial con estos prefijos en sus páginas web para cualquier asunto que tienen que comunicar los usuarios.


Facua ha recibido respuesta de las autoridades de Consumo catalanas para los casos de H&M y Mango, que tienen sus sedes sociales en Barcelona. La Agencia ha comunicado que "iniciará las actuaciones necesarias" para dar fin a esta irregularidad.


La asociación advierte de que, con esta práctica, los usuarios están aguantando costes adicionales al verse en la tesitura de recurrir a las líneas 901 y 902 ante cualquier cuestión que tienen que trasladar a estas empresas sobre sus productos.


Facua recuerda a los consumidores que tienen todo el derecho a reclamar a las compañías el importe que les suponga cada llamada a estos teléfonos.


Hace décadas, las líneas 901 resultaban beneficiosas para los usuarios, cuando no había bonos ni tarifas planas, ya que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. En la actualidad, es una numeración que genera sobrecostes en la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números. Las llamadas a las líneas 902 son pagadas íntegramente por los usuarios y no se incluyen en los bonos y tarifas planas de las compañías de telefonía.


La asociación indica que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias hace mención a una "tarifa básica" que impide que los consumidores tengan que soportar un coste mayor al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con las empresas en cuestión.




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