http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Cuando el Carnaval estaba prohibido...

El Mupam acoge una exposición que recrea las Fiestas Deportivas de Invierno de Málaga celebradas entre 1945 y 1977 y que permanecerá abierta hasta el 21 de mayo

 
Susana Martín, Elías de Mateo junto a los representantes de la Fundación Unicaja y del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA Málaga Digital

Málaga Digital | Cultura

15/02/2017 00:29

Las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal presentan una exposición de carteles titulada Las Fiestas de Invierno. Cuando el Carnaval estaba prohibido.


La muestra, que puede visitarse hasta el 21 de mayo, se adentra en un acontecimiento festivo, importante en su momento y actualmente desaparecido. Estas celebraciones constituyeron la alternativa lúdica que el Ayuntamiento de Málaga ofrecía entre 1945 y 1977 en los meses de enero y febrero de cada año a los malagueños y visitantes.


El Carnaval, con todo lo que supone de transgresión, crítica y celebración eminentemente popular al margen de cualquier control de los poderes establecidos, no solo estaba prohibido, sino proscrito e incluso demonizado. Estas Fiestas de Invierno malagueñas dieron lugar a una serie de carteles anunciadores específicos cuya colección, casi completa, constituye el atractivo artístico de esta muestra.


Así, en la sala de exposiciones temporales del Mupam, se pueden admirar 28 creaciones de este género artístico fruto, en su mayoría, de los concursos anuales que convocaba el Ayuntamiento para difundir por toda España y por el extranjero estas celebraciones. Algunas de ellas constituyen auténticas obras maestras que ahora salen a la luz juntas por primera vez, y que demuestran la relevancia del elenco de creadores que a él se dedicaron y se dedican en Málaga. Se exhiben obras de los malagueños Bono, Roquero, Ramos Rosa, Ansaldo, Moreno Filló, Casares, Sánchez Gallardo, Moreno Ortega, Manolo Morales, Leiva, Bravo, Cruzado, Rodríguez Pérez…, junto con artistas de gran prestigio de otros lugares de España como Puyá, Sarazá, Álvarez Gámez y Troncoso. También se muestran carteles fotográficos en color del Estudio Arenas.


Hay que recordar que la Fiestas de Invierno fueron una opción puesta en marcha por las autoridades municipales del momento con el apoyo de la entonces Dirección General de Turismo. Su programación se articuló en torno a unas competiciones deportivas a las que se unieron, poco a poco, espectáculos y citas culturales de diverso tipo. De esta forma, las regatas; el golf; la hípica, el tiro de pichón; y otros deportes, especialmente el motociclismo y el ciclismo; junto a los conciertos; la ópera; las exposiciones de pintura y otras muchas actividades, incluso de índole estrictamente social, como el famoso Baile de Trajes de la Asociación de la Prensa; configuraron una oferta muy atractiva para la época y que iba dirigida, sobre todo, a atraer a Málaga un turismo invernal de élite.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital