http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

CSSP pide al Ayuntamiento de Torremolinos una revisión del valor catastral para la reducción del IBI

Según la formación, "el propósito es lograr una disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles al margen del Plan de Subvenciones"

 
El concejal José Piña junto a miembros de la formación

Málaga Digital | Provincia

23/02/2017 00:35

Conscientes del impacto que va a tener la redistribución de las ayudas para el pago del IBI en Torremolinos tras su adaptación a la legalidad, desde la formación Costa del Sol Sí Puede han propuesto "el Ayuntamiento solicite una revisión del valor catastral de viviendas y solares para atenuar las posibles subidas del recibo".


Según la formación de Podemos, "el propósito es lograr una disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles al margen del Plan de Subvenciones". Al no poder reducir los tipos impositivos por el endeudamiento que arrastra el Consistorio, “una medida que beneficiaría a todos los vecinos por igual es rebajar el valor catastral para que automáticamente también lo haga el recibo del IBI”, explica José Piña, concejal del partido en la localidad.


A la espera de cómo queda el Plan de Subvenciones y, por tanto, el recibo para este 2017, uno de los más altos de la provincia, “tenemos que buscar alternativas” y, como ya han hecho otros municipios de la Costa del Sol, “esta solución tiene un efecto directo sobre las cuantías de este y otros impuestos como por ejemplo la plusvalía”.


La actualización de valores catastrales por aplicación de coeficientes consigue aproximar los valores catastrales al valor actual de mercado de los bienes inmuebles, "un mercado muy diferente al de 2001, fecha de la última ponencia que se realizó en nuestro municipio". Aunque se han hecho revisiones parciales, “nuestra intención es que se revise la ponencia de valores de manera colectiva”, asegura José Piña.


Para CSSP, debe ser el Ayuntamiento el que solicite este procedimiento a la Dirección General del Catastro y debe hacerlo antes del 31 de mayo de cada año para que pueda contemplarse la modificación en el ejercicio siguiente.


“Esta opción permite eliminar unas subvenciones que no se ajustan a la normativa planteando una bajada del impuesto y aplicando unos índices más ajustados para los próximos años”, concluye el portavoz de la formación.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital