http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La criptografía y los telegramas cifrados de 1940 se convierten en Documento del Mes del Archivo Provincial

 
Presentación del Documento del Mes del Archivo Provincial de Málaga

Málaga Digital | CUltura

06/06/2018 00:11

El Documento del Mes del Archivo Histórico Provincial va a tratar este mes sobre criptografía y telegramas cifrados con una muestra en la que se exponen varios de estos mensajes encriptados que la Dirección General de Seguridad remitió al gobernador civil de Málaga en 1940, los cuales tienen gran relevancia desde el punto de vista criptográfico ya que han permitido identificar en ellos un sistema de cifrado denominado Clave Pilar que no estaba catalogado en el registro de los mismos publicado en 2016.


En cuanto al contenido de los mensajes, que se exponen con su correspondiente versión descifrada, destacan las instrucciones para impedir que los extranjeros introdujeran prensa en España y otras para evitar la distribución de octavillas de Alianza Democrática.


Los telegramas cifrados del Gobierno Civil de Málaga

A pesar del mal estado de conservación con que fueron incorporados al Archivo Histórico Provincial de Málaga los 14 telegramas encriptados, en el año 2013, se observa con claridad en alguno de ellos, y se confirma tras el criptoanálisis en otros, que fueron encriptados utilizando el mismo cifrador (aunque con claves de sesión diferentes), identificado como Clave Pilar, un sistema de cifrado de cinta móvil que no aparece registrado en el catálogo de este tipo de sistemas publicado por Soler Fuensanta en 2016.


Estos 14 documentos corresponden únicamente a 8 mensajes recibidos por el Gobierno Civil, que al ser trasladados a los impresos oficiales de los telegramas ocuparon 14 de ellos. Estos telegramas fueron recibidos a través de una línea telegráfica directa que conectaba la Puerta del Sol de Madrid, sede de la Dirección General de Seguridad, con el Palacio de la Aduana, sede del entonces Gobierno Civil.


La tipografía utilizada y la cinta de papel engomada indican, a juicio de los profesionales miembros de la Asociación de Amigos del Telégrafo, precursor de las telecomunicaciones actuales, que fueron realizados con un “Teleimpresor Siemens 37” , que comenzó a utilizarse en el servicio oficial de telégrafos de Málaga algunos años más tarde.


Todos ellos corresponden a mensajes remitidos en nombre del Director General de Seguridad, cargo que ocupó José Finat y Escrivá de Romaní desde el 26 de septiembre de 1939 al 10 de mayo de 1941.   


Tras el descifrado completo de los documentos se observan contenidos diversos, entre los que se destaca un aviso sobre el posible reparto y fijación en fachadas de octavillas de Alianza Democrática Española, conocida como hoja número dos. El mensaje contiene también instrucciones para realizar la correspondiente vigilancia en calles y correos, con la intención de evitar la distribución y detener a los responsables.


Esta información permite fechar el telegrama el 18 de mayo de 1940, año en el que Alianza Democrática Española desarrolla su actividad (aparece en diciembre de 1939 y desaparece a finales de 1940). El día está determinado implícitamente en el mensaje en el que se lee "mañana día diecinueve por la noche". Se concluye finalmente que es el mes de mayo gracias a una referencia explícita al diecisiete de mayo junto con el hecho conocido de que el 15 de junio de 1940 fueron detenidas, en diversas ciudades españolas, unas doscientas personas por la distribución de octavillas.


En otro de los telegramas, de fecha 3 de septiembre de 1940, se aconseja "por razones seguridad interior" no permitir que los extranjeros introduzcan en España prensa de ninguna clase.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital