http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Crean el primer el Plan de Innovación Social para identificar los retos y ofrecer soluciones a los problemas comunitarios

 
Presentación del Plan de Innovación Social Ayuntamiento de Málaga

Málaga Digital | Málaga Capital

13/08/2019 00:11

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el I Plan de Innovación Social para identificar retos de la ciudad, ofrecer soluciones diferentes a problemas sociales y generar nuevas ideas perdurables en el tiempo y puedan ser replicadas. Es de carácter transversal y por tanto implica a todas las áreas del gobierno municipal. La entidad dinamizadora de esta iniciativa es la asociación Arrabal-AID, según han informado desde el Consistorio.


Asimismo, este plan complementa otras líneas ya iniciadas, integradas por el Plan de Innovación (PIN) que se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión, pretendiendo mejorar la organización a través de la creatividad y la innovación; el Plan de Innovación tecnológica 2018-2020 que busca consolidar Málaga como ciudad innovadora, tecnológica e inteligente, además del Modelo VIAL para visualizar la innovación pública y social.


Por ello, y según fuentes oficiales, los objetivos del plan son fomentar una cultura innovadora en el Ayuntamiento de Málaga así como en las diferentes organizaciones de la ciudad, impulsar el intraemprendimiento, mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la población, potenciar y divulgar un banco de buenas prácticas en innovación social y crear redes, alianzas y conexiones para hacer que surjan nuevas miradas y paradigmas.


Además, y dentro de la fase de recogida de propuestas “Mapeando la ciudad”, se ha contado con la participación de 500 personas en diferentes acciones: entrevistas a personas expertas en innovación social de la ciudad de Málaga, sesiones world café para recoger las propuestas del tejido social y personal del Ayuntamiento de Málaga, “11 días 11 distritos”, acción a pie de calle para recoger las opiniones de la ciudadanía en los 11 distritos.


Todas las propuestas han sido englobadas en diferentes áreas de trabajo: 'Convivir en la ciudad', 'Impulsa la ciudad', 'Ayuntamiento cercano', 'Cuidado de la ciudad', 'Ciudad inclusiva' y 'Vivir la Ciudad'. Todas estas acciones y propuestas aparecen recogidas en la web de Innovación Social Málaga.


Comienzo en el mes de septiembre

Por otra parte, la fase de despliegue del plan dará comienzo en el mes de septiembre con acciones de información, sensibilización y formación para toda la ciudadanía, comenzando por trabajar con personal de las distintas áreas municipales y organizaciones sociales el concepto de innovación y la identificación de buenas prácticas en Málaga.


En esta nueva fase también estarán presentes los ODS, objetivos de desarrollo sostenible, contribuyendo así al “Plan de acción ODS Málaga 2030”.


La siguiente fase pasará por constituir los Grupos de innovación social, grupos de trabajo para desplegar las propuestas e iniciativas ciudadanas, a través de un laboratorio público de innovación social.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital