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Comienza la reconstrucción del puente de Tetuán

 
Reconstrucción del puente de Tetuán

Málaga Digital | Málaga Capital

03/07/2018 16:35

La Unión Temporal de Empresas Atarazanas ha comenzado hoy el inicio de la colocación de las vigas que portarán el nuevo tablero norte del puente de Tetuán, cuyo proceso de demolición se inició en agosto de 2016 para poder abordar la ejecución del túnel del Metro de Málaga que discurre bajo el lecho del río Guadalmedina a su paso bajo esta estructura, según ha informado la Junta.


Con carácter previo, y durante el mes de junio, los operarios iniciaron las tareas previas para su restitución, consistente en el hormigonado de los alzados, concretamente  de los dos estribos así como de dos de las tres pilas que también lo soportan.


La parte norte del puente de Tetuán dispone de 4 vanos (espacio libre entre pilas y estribos), de los que dos vanos centrales salvan el cauce del río y  por los otros dos vanos laterales discurren dos pasillos viarios (Manuel García Caparros y Santo Domingo).


Inicialmente, las vigas que se están colocando se corresponden a los dos vanos situados junto a la Alameda Principal, así como las correspondientes pre-losas prefabricadas, para luego proceder a la instalación del tramo de tablero sobre dichos vanos durante el presente mes y agosto.


En los otros dos vanos, anexos al edificio de Hacienda  y a la avenida de Andalucía, los trabajos de reconstrucción se iniciarán una vez se haya demolido la pila número 1, que fue la única que no se demolió al coincidir con el cauce de río, según fuentes oficiales.


A mediados de agosto, el programa de trabajo contempla el cambio de fase del desvío del cauce del río Guadalmedina, operación que permitirá iniciar la preparación de la plataforma de trabajo para la ejecución de las pantallas que restan, correspondientes al vano 2, así como la posterior losa de cubierta.


En los vanos donde ya se han ejecutado los muros-pantalla y losa de cubierta, han comenzado también las tareas de impermeabilización de la citada losa superior, que permitirá el posterior relleno hasta la cota donde se implantará la losa de subpresión del paso inferior. 


Según han informado desde la Junta de Andalucía, el tramo del Metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal, y se desarrolla íntegramente de forma subterránea, incluyendo en su recorrido una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal.


La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.


Su ejecución se ha dividido en dos subtramos, dada la singularidad de cada uno, en concreto, la zona del puente de Tetuán y, por otro lado, el lateral norte de la Alameda Principal.




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