http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Cochera acoge la esencia del Carnaval de Cádiz con 'La chirigota de Las Niñas'

La Chirigota de Las Niñas, es la historia viva de las llamadas “Chirigotas ilegales” del Carnaval gaditano

 
La Cochera, 7 de julio | 21.30 h. La Chirigota de Las Niñas

Málaga Digital | Provincia

05/07/2016 11:22

El carnaval de Cádiz posee unas características que lo diferencian de los carnavales más conocidos. Frente a la fastuosidad y exhibición de lujo propios de ciertos carnavales del mundo, el de Cádiz exalta la precariedad, el ingenio y el desparpajo. Como escribe Pedro G. Romero, “lo propio del Carnaval de Cádiz es el haber sabido resistirse a los modelos estandarizados de Río de Janeiro o Venecia y mantener un número de herramientas propias suficientes para dinamizar, perpetuar y agitar sin perder de vista la inversión de órdenes que es propia de cualquier carnaval.


El carnaval de esta ciudad ha trascendido lo meramente festivo para convertirse en un acontecimiento que vertebra la vida de toda la ciudad, un acontecimiento de índole artística, con una creatividad literaria y musical que no se da en otros festejos populares.


Existen dos tipos de agrupaciones carnavalescas: las que acuden al concurso oficial y el carnaval de las llamadas “ilegales” o carnaval callejero, que cantan en las calles. Cada año Cádiz se convierte en un enorme escenario al aire libre, por el que pululan multitud de agrupaciones, sin reglas en cuanto al número de componentes o repertorio. Simplemente se trata de hacer reir.


La Chirigota de Las Niñas, es la historia viva de las llamadas “Chirigotas ilegales” del Carnaval de Cádiz. Pioneras en salir a las calles con una agrupación formada integramente por mujeres, su repertorio está escrito por ellas mismas, en su totalidad.


Desde su nacimiento en 1997, surgido gracias a la negativa de sus compañeros del grupo universitario de teatro: ¡Caramba Teatro! de acompañarlas, este grupo de amigas decidieron sacar la Chirigota ellas sólas.


Sus letras conquistaron rápidamente al público por su gran capacidad para hacer rerir y lograron hacerse camino en un mundo ocupado hasta ese momento por los hombres, convirtiéndose rápidamente en una de las agrupaciones de referencia del carnaval y obligado seguimiento.


Las niñas debutaron con “Las Pornochachas gaditanas” y tras casi veinte años de chirigota en la calle, aún mucha gente les pregunta quién les escribe sus letras. Debido al ingenio de sus textos, romanceros, pouporrís, etc, muchos piensan que están escritas por los “grandes letristas” del carnaval de Cádiz y que incluso su forma de cantar y “su poca vergüenza”, proceden de este hecho.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital