http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Cs urge a prolongar el Metro al PTA tras la negativa de Fomento de ampliar el Cercanías

 
Metro de Málaga

Málaga Digital | Málaga Capital

17/10/2017 11:44

Ciudadanos apremia a tomarse en serio llevar el metro al Parque Tecnológico de Andalucía y estudiar soluciones viarias ‘baratas’ que alivien los atascos que padece a diario la tecnópolis.?


Así, la formación naranja lleva a pleno una nueva moción en la que, tras la negativa del Ministerio de Fomento a ampliar el Cercanías, insistirá a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto del metro al PTA, algo que no solo beneficiaría a los más de 18.000 trabajadores de un parque empresarial en constante expansión, sino también a los vecinos de Campanillas y Santa Rosalía Maqueda, además de aquellos que viven en entornos cercanos al trazado del metro, como Teatinos, Portada Alta, Carretera de Cádiz…


 “El metro al PTA es una de las inversiones más rentables que se puede acometer y, sin duda, haría ganar muchos enteros a una red que necesita crecer para bajar costes y ganar en viajeros. Como no actuemos ya, estaremos hipotecando un futuro más que prometedor”, aseguró el portavoz, Juan Cassá.


La iniciativa naranja surge precisamente tras conocerse la publicación de un estudio, elaborado por la firma CAI y encargado por Promálaga, que pone sobre la mesa dos soluciones viarias de bajo coste pero gran beneficio, por valor de 1,6 y 1,9 millones de euros, que podrían mitigar los atascos reordenando viales, con cambios de sentido, glorietas, semáforos y carriles bus VAO (vehículos de alta ocupación).


“Este estudio apuesta claramente por el uso compartido de los vehículos privados y por el transporte público. Sería una medida esencial para mejorar los indicadores de la calidad del aire en Campanillas, el problema de la movilidad en nuestro distrito es cada vez mayor y la inacción de ahora de las administraciones la vamos a pagar cara en el futuro.”, reivindicó Antonia Ruiz, vocal y vecina de Campanillas.


Soluciones viarias

En concreto, el estudio aboga en la primera opción por la semaforización de la glorieta de acceso a la tecnópolis, además de la creación de un carril bus-VAO (vehículos de alta ocupación) en la Avenida Juan López Peñalver, la reserva de otros dos carriles en sentido sur y la reconfiguración de la calle Graham Bell con dos carriles en sentido norte. Eso, en términos más sencillos, conllevaría a priorizar dicho acceso por Graham Bell y a limitar el saturado por Juan López Peñalver, que quedaría para autobuses y vehículos de alta ocupación.


La segunda de las opciones apunta también los semáforos en la glorieta y la ampliación a tres carriles de la citada Graham Bell que quedaría como entrada al PTA. Juan López Peñalver quedaría como salida, con lo que se conformaría una suerte de bucle. También Marie Curie quedaría con sentido único.


“Los trabajadores del PTA no se merecen que las administraciones sigan haciendo la estatua. Ningún crecimiento de futuro del parque podrá acometerse con garantías si no hemos resuelto algo tan básico como los accesos”, insistió Cassá.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital