http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Cs quiere que el Centro deje de ser zona residencial

 
Calle Marqués de Larios

Málaga Digital | Málaga Capital

15/02/2018 12:31

Ciudadanos ha reivindicado que el Ayuntamiento de Málaga tenga una voz única para abordar el problema del ruido en el Centro y Teatinos y solicita la creación de una mesa de trabajo con todos los actores implicados que analice la realidad de cada zona. ?


Tras aparcar el debate sobre la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) por falta de consenso, la formación naranja propone que el casco histórico de la ciudad deje de catalogarse como zona residencial, aboga por intensificar las inspecciones a la hostelería para castigar a los empresarios que no cumplen y propone un plan policial nocturno que garantice la convivencia en Teatinos.


“El Ayuntamiento debe tener una voz única con el asunto de las terrazas, la hostelería y los vecinos; Málaga no puede perder de vista que la hostelería es uno de sus motores económicos, cuidado con tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado”, recrimina el portavoz Juan Cassá, que alerta del peligro de “alentar medidas intervencionistas o fomentar actitudes como la turismofobia”.


El líder naranja pone sobre la mesa la necesidad de elaborar una nueva zonificación para que el Centro deje de ser una zona predominantemente residencial, atendiendo a la nueva realidad de usos hosteleros, hoteleros, turísticos, de oficinas y comerciales.


“No podemos tratar del mismo modo al Centro y Teatinos que sí es, por ejemplo, un barrio eminentemente residencial. Hay que intensificar la vigilancia, queremos que las terrazas ocupen lo que tienen que ocupar; que se cumplan las normativas de todo tipo; los horarios de cierre…”, explica Cassá, que ha comparecido acompañado por el vocal de Teatinos, Benito Ruiz.


Según los informes que maneja Ciudadanos, en la actualidad unos 1.600 vecinos están afectados por el ruido en el Centro, donde, según el Catastro, hay un 29,55% de usos residenciales y un 65,40%  de usos turísticos, comerciales, hosteleros…, un dato que sería mucho mayor en base al uso turístico que han experimentado muchas viviendas en el centro histórico en los últimos tiempos.


“Queremos una nueva zonificación. Y si hay zonas de conflicto o en las que no están claros los usos predominantes, que se articulen planes de ayuda para la insonorización. Cumplir, vigilar, ordenanza, legalidad e inspecciones policiales. Hay que castigar a los empresarios que no cumplen porque van en detrimento de los que sí lo hacen, que son la mayoría”,recuerda el portavoz.


Una solución para Teatinos


El vocal del distrito de Teatinos, Benito Ruiz, apunta a la necesidad de reforzar la acción policial en Teatinos, en zonas como Plutarco, Romeral y alrededores y redoblar las medidas de control e inspección de establecimientos para garantizar la convivencia.


“Hemos solucionado problemas en lugares como Pedregalejo, Santa Paula o Selene sin necesidad de ninguna declaración de Zona Acústicamente Saturada, con una mera reorganización de los efectivos policiales, concentrando un mayor número en fechas y días clave. Queremos que Teatinos pueda tener este mismo plan, al igual que el Centro”, explica Ruiz.


La propuesta de Ciudadanos para el distrito joven de Málaga pasa por una mayor prevención y control del botellón; control administrativo de establecimientos de la zona; control y prevención de vehículos mal estacionados; apoyo de unidades de paisano para controlar y prevenir el consumo de bebidas fuera de los establecimientos así como la expedición ilegal de alcohol fuera de horario, o mayores controles de alcoholemia y de ruidos de los vehículos que acceden a Teatinos.


“Queremos hacer especial hincapié en garantizar la convivencia. Si este plan ha dado grandes resultados en otras zonas, por qué no probarlo en Teatinos. Es un plan, además, que viene avalado por agentes que conocen bien la realidad de efectivos y de acción de la Policía Local”, apostilla Ruiz.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital