http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Cs usará su “llave” en el Ayuntamiento de Málaga para impedir la subida del canon del agua

 
Juan Cassá y Guillermo Díaz en rueda de prensa

Málaga Digital | Málaga Capital

18/09/2017 11:36

Ciudadanos ha dado a conocer los datos de una respuesta que, a preguntas de la formación naranja, ha facilitado Emasa y en la que se cifran en 38,7 los millones recaudados en Málaga capital desde 2011 en concepto del canon de saneamiento impuesto por la Junta y se ratifica, además, la parálisis de las obras del Gobierno central.


El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, y el diputado nacional, Guillermo Díaz, han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado la inexistente política hidráulica en la ciudad y provincia, y reclaman que no se siga castigando al contribuyente con impuestos.


Cassá ha lamentado, pese al citado canon, las demoras continuas en la construcción de la EDAR Norte de la ciudad y se ha preguntado por el destino de estos más de 38 millones.


“Inexplicablemente y a pesar de este canon fallido, Francisco de la Torre, quiere imponer un segundo canon para obras de abastecimiento y contra las inundaciones. Ciudadanos vamos a impedir esta doble imposición injusta para los malagueños. Tenemos una Emasa con una deuda de 154 millones de euros y una Junta que cobra un canon gravoso pero no invierte. Basta ya de meterle la mano en los bolsillos al contribuyente. La llave de Cs se usará para bloquear esta subida de impuestos. Es nuestro ADN”, ha subrayado Cassá, quien ha señalado fórmulas para conseguir financiación. El edil ha apuntado a “cobrar la millonada pendiente” en convenios urbanísticos.


Cassá ha recordado que la ciudad padece la gran paradoja de alternar periodos de sequía como el actual con gotas frías e inundaciones. “No estamos bien preparados en la ciudad para afrontar ninguna de esas dos realidades. Las inversiones hidráulicas en nuestra ciudad brillan por su ausencia por parte de todas las administraciones”, ha reseñado.


Por su parte, Díaz, ha resaltado la marañana de competencias que lastran las políticas hidráulicas y ha criticado la inacción del Gobierno central y de la Junta. En este sentido, ha recordado que las competencias hidráulicas se transfieron hace una década a las comunidades autónomas, pero el Gobierno sigue asumiendo obras que se consideran de interés general.


Según el representante de Cs en la Cámara baja, todas estas obras son de una importancia vital para Málaga capital, la política de aguas es una política territorial y solidaria. Por último, ha recalcado que la inacción inversora contrasta con el la prealerta por sequía en la que entra Málaga.


Tal y como informó este diario, la situación de los embalses en la provincia de Málaga comienza a ser preocupante. Así, ha detallado que La Viñuela está en un preocupante 27% de llenado sobre su capacidad; el Guadalteba, al 26%; el Conde del Guadalhorce, al 40, o el Guadalhorce al 45. “El 65% de la Concepción en Marbella es engañoso porque se ha quedado pequeño y queda la referida obra. Y eso hace que muchos inviernos asistamos a otra paradoja: que el embalse que recoje las aguas de la zona de la provincia donde más llueve tenga que tirar agua al mar por falta de capacidad”, ha criticado.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital