http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Cervantes acoge esta tarde El príncipe de Maquiavelo

 
Escena de El Príncipe de Maquiavelo

Málaga Digital | Tu Agenda

18/11/2017 00:03

El príncipe de Maquiavelo, un montaje elaborado y dirigido por Juan Carlos Rubio a partir de textos del pensador renacentista, llega a Málaga con un Fernando Cayo en “estado de gracia”.


El intérprete vallisoletano aborda un retrato de Nicolás Maquiavelo a partir de fragmentos de las obras El príncipe, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Del arte de la guerra y de su correspondencia personal.


El teatro Cervantes hoy será testigo de sus lecciones, oirá la voz de un fascinante personaje que nos demuestra que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios (función a las 20.00 horas del sábado 18, 18 euros precio único).


Maquiavelo escribió El príncipe en 1513. Cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es una constante en la obra y en la vida de Niccoló di Bernardo dei Machiavelli.


De hecho, es difícil diferenciar la una de la otra. La complejidad de su descarnado análisis político toma mayor altura cuando uno conoce su angustioso periplo vital. Este ha sido el objetivo al construir El príncipe de Maquiavelo: fundir obra y creador, dar voz a un fascinante personaje al que demasiados han condenado a la oscuridad moral sin concederle siquiera la oportunidad de explicarse. Ahora la tiene.


Juan Carlos Rubio firma la dramaturgia de El príncipe de Maquiavelo, un ensamblaje que estrenó con Fernando Cayo en junio de 2015 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y luego pasó, entre otras plazas, por El Escorial, Sevilla, Murcia, Córdoba, los festivales de teatro clásico de Almagro y Olmedo y los Teatros del Canal de Madrid. “Estrenamos el espectáculo  hace dos años –ha revelado Cayo en una reciente entrevista-, cuando España vivió aquella extraña sucesión de elecciones generales sin mucha esperanza de que se pudiera formar gobierno. Así que venía al pelo, era un momento maravilloso para dar voz a Maquiavelo”.


Sin embargo, el montaje tiene una estética muy del siglo XX (una elegancia, dice el protagonista, “inspirada en los años 60, en Mad Men y todo ese estilo tan cool”) y un sentido plenamente actual. “Maquiavelo interesa mucho –subraya- porque su vigencia es absoluta: fue sobre todo un analista político, dirigía su pluma tanto a los grandes líderes de la Antigüedad como a los de su tiempo, con un alcance tal que sus textos se podrían publicar hoy en cualquier periódico”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital