http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Coín incumple con la Ley de Prevención

El sindicato ha confirmado que va a registrar una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo

Málaga Digital | Provincia

19/04/2016 19:48

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga conjuntamente con la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Coín han expresado su preocupación por que el Consistorio “no se tome en serio la seguridad y salud de sus 500 trabajadores, a pesar de los requerimientos de la Inspección de Trabajo (a denuncia de CCOO) y los recargos en las cuotas de la Seguridad Social por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.  En estos días, CCOO registrará una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo informando y reiterando el incumplimiento de dicho Ayuntamiento, y está estudiando llevar el asunto ante la Fiscalía.


El secretario de Salud Laboral de la FSC de CCOO de Málaga, Enrique Moyano, ha denunciado conjuntamente con los representantes de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Coín “que aún no se ha constituido el Comité de Seguridad y Salud en dicho Consistorio, de manera que no se están haciendo las reuniones trimestrales, tal y como indica el artículo 38 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales”. Así, los representantes sindicales han asegurado que “el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Coín recibió un requerimiento de la Inspección de Trabajo, tras una denuncia presentada por CCOO ante el incumplimiento grave de la normativa laboral en el servicio de limpieza viaria del municipio”.


CCOO ha informado que en breve va a registrar una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo

A su vez, CCOO afirma que en el requerimiento de la Inspección de Trabajo se indican los numerosos preceptos infringidos en relación con el incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, configurando un ilícito administrativo por infracción genérica a los artículos 4 p.2.d.) y 19 del Real Decreto Legislativo 1/95 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales y con los artículos 2,3,6,9 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE del 23) y con el Anexo V, apartado A) p. 1,2 y 3 del mismo texto legal.


Por otro lado, el representante sindical ha manifestado que “las dependencias de la jefatura de la policía local no cumplen con el Real Decreto 486/1997”. En este sentido, ha explicado que “solo hay un servicio que es usado tanto por los policías como por el personal administrativo, habiendo hombres y mujeres en dichas categorías profesionales”. También se ha referido al depósito de detenidos “que no cumple con la instrucción 12/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se aprueba el protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.


Por todo ello, CCOO ha informado que en breve va a registrar una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo informando y reiterando el incumplimiento de dicho Ayuntamiento, y está estudiando llevar dichos asuntos ante la Fiscalía.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital