http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Carnaval de Málaga se posiciona como el segundo más importante de Andalucía

Según los datos ofrecidos por la Fundación del Carnaval, Málaga se sitúa tras Cádiz en el alcance regional

 
Pregón del Carnaval de Málaga 2016 Jesús Mérida

Málaga Digital | Málaga Capital

08/02/2016 14:19

La Fundación Carnaval de Málaga estima que más de 100.000 ciudadanos disfrutaron de los actos programados del 30 de enero al 7 de febrero de esta fiesta de invierto. Estos datos se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; que ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) sigue superando cada año su récord de inscripciones. Más allá de la cantidad –este año hasta 54 agrupaciones-, también es significativo el alcance regional del concurso. El certamen de coplas malagueño se asienta como el segundo en importancia de Andalucía, no sólo por el número de agrupaciones, que también, sino por la variada procedencia de las murgas, comparsas y cuartetos que se inscriben. Además de Málaga, los teatros Alameda (en preliminares) y Miguel de Cervantes (semifinales), han recibido la presencia de grupos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Almería.

La Fundación del Carnaval también destaca que, en la calle, el Carnaval de Málaga ha creado en torno a sí diversos “satélites” de la Fiesta. Así, diversas asociaciones y empresas han ofrecido actividades carnavalescas más allá del programa oficial, lo que refuerza la idea de que el Carnaval es una fiesta de ciudad. Centros comerciales como Larios Centro o Rosaleda; la asociación de restauradores Amares o el recientemente remozado Mercado de la Merced han ofrecido a sus clientes actuaciones e iniciativas relacionadas con el Carnaval de forma autónoma y que han complementado la oferta carnavalera.

Por segundo año consecutivo, la Fundación del Carnaval ha invitado a presenciar distintas sesiones del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto) a personas en riesgo de exclusión social y a asociaciones que tienen por fundamento levantar y poner en valor la dignidad de las personas menos favorecidas por la sociedad:  el Banco del Tiempo (Ciudad Jardín), las mujeres del Taller de Alfabetización (Mangas Verdes), los jóvenes estudiantes de la barriada de Los Asperones, familias del barrio de la Cruz Verde, MIES (Misioneros de la Esperanza), estudiantes del colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, chicos de la Fundación Don Bosco, usuarios del Hogar Pozo Dulce (Cáritas), o miembros de la Asociación Nahim (Palma-Palmilla).

Participación

La Fundación estima una participación durante el Carnaval de Málaga (del 30 de enero al 7 de febrero) superior a los 100.000 ciudadanos, como se detalla en la siguiente ficha estadística. A este cálculo, que estima la respuesta de personas en torno a los actos programados en la plaza de la Constitución y la calle Larios, cabría añadir las personas que durante los nueve días de Carnaval se han movido por el centro, donde las murgas, comparsas y cuartetos han cantado sus coplas, al margen del ‘recinto oficial’.

El programa oficial del Carnaval de Málaga 2016 se ha prolongado durante casi dos meses del invierno malagueño. Desde el sábado 9 de enero que se iniciaron las denominadas Previas, que son fiestas gastronómicas y copleras por los barrios. En total se han celebrado seis, con una participación superior a la de años anteriores, en una media de 3.500 personas. Así, la movilización total estimada de La Previa ronda las 21.000 personas. Igualmente, de la mano del área de Derechos Social del Ayuntamiento de Málaga, se han celebrado 11 fiestas del 'Carnaval del Mayor', con unos 500 participantes que suman más de 5.000 mayores. Respecto al COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto), las ocho preliminares (una más que en 2015) celebradas en el Teatro Alameda han registrado una venta media de entradas del 80-85% (unas 3.880 entradas vendidas totales, algunos de los días con el ‘no hay billetes’ colgado); las cuatro semifinales en el Teatro Cervantes, un 85% (3.740 entradas vendidas entre las cuatro jornadas); y lleno de 'no hay billetes' en la Gran Final (aforo de 1.100). De este modo, unas 35.000 personas se han movilizado en torno a los distintos actos carnavalescos que son realmente previos a la Fiesta: La Previa, el Carnaval del Mayor y el COAC.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital