http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Carla Simón: “Mi intención con Verano 1993 es contar que los niños son muy inteligentes”

La directora de la producción catalana se ha estrenado en el Festival de Málaga

 
La directora de 'Verano 1993', Carla Simón, en la entrevista para Diario Málaga Digital Jesús Mérida

Álvaro G. Torreblanca | Festival de Málaga

23/03/2017 00:07

¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje de Verano 1993?

Fue duro la verdad, no lo voy a negar. Pero luego también intenso y bonito. La parte de las niñas la disfruté muchísimo. Cuando estás rodando con niños, la prioridad son ellos, y no te das cuenta de que para que ellas estén bien, hay decisiones a las que tienes que renunciar.


Rodaje con dos niñas, ¿cómo es rodar con los más pequeños?

Tuvimos dudas de si, realmente, la preparación que hicimos con ellas se iba a ver. Es decir, crear todas esas relaciones que habíamos escrito entre las niñas y los adultos, es decir, que se acostumbraran los unos a los otros y que se creyeran que eran una familia. Esta preparación hizo que en el rodaje pudiésemos ir más directos sin perder tanto tiempo.


¿Y el rodaje con David Verdaguer y Carla Cusí?

Muy bien. Yo vivía en Londres y no era muy consciente del panorama de actores catalanes. Vimos a mucha gente en el casting y lo que buscaba era que tuvieran naturalidad pero que también una esencia o algo parecido al personaje, que tuvieran algo que me recordara a los reales. Bruna tenía algo familiar que reconocía mucho en ella. Con David hubo que trabajar más el personaje porque él es una persona muy extrovertida y habla mucho, y su personaje apenas habla.


¿Qué parte del rodaje ha sido la más compleja?

Hubo imágenes a las que tuve que renunciar y eso me machacó. Estábamos rodando y me preguntaba a mí misma: “¿por qué no puedo ir más allá a nivel de imágenes?”. Después el material está ahí pero no era lo que yo tenía en la cabeza, hasta que llegó el punto de que me di cuenta de que no pasaba nada.


¿Cuál es su intención con Verano 1993?

La intención siempre fue contar que los niños son muy inteligentes, que son capaces de adaptarse y entender situaciones muy complejas. Cuando pasa algo tan dramático ponen su modo de supervivencia y miran hacia delante. Los niños, aunque estén pasando por algo muy dramático, no dejan de ser niños y pueden jugar y pasarlo bien, y todo no tiene por qué ser un dramón. Están también las relaciones que para nosotros son tan evidentes, como papá, mamá y hermanos, entonces también consiste en reflexionar sobre qué pasa cuando tienes que crear esa familia al perder a tus seres más queridos. Te hace valorar más lo que tienes.


Premio del Jurado y el del Público de la Berlinale, ¿es necesario salir de España para después lograr el reconocimiento dentro?

Para mí era muy importante el intentar situar la película como cine europeo, un cine que me encanta. Es un honor formar parte de esa idea europea.


Participa en esta edición de forma directa en el Festival de Málaga, ¿cómo lo está viviendo?

Muy bien. No había estado aquí y me parece como que todo el mundo te acoge muy bien. Además, la ciudad es muy bonita.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital