http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El CAL rinde homenaje a las figuras de la Generación del 27

 
Cartel de homenaje a las figuras de la Generación del 27 en el CAL

Málaga Digital | Cultura

15/11/2017 00:44

La Consejería de Cultura rinde homenaje a la Generación del 27 en el nonagésimo aniversario de su creación con un amplio programa de actividades que arrancó el día 13 de noviembre en Córdoba y que se extenderá a todas las provincias hasta el próximo 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía.


Esta fecha fue declarada por la Junta de Andalucía para conmemorar el nacimiento de Rafael Alberti y también para celebrar el homenaje a Luis de Góngora -promovido por el Ateneo de Sevilla en 1927- que daría lugar a la Generación del 27, acto en el que participaron el propio Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Romero Murube, Bergamín, Luis Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.


Hasta finales de año, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado actividades conmemorativas de dicha promoción literaria, desde la capital cordobesa al propio Ateneo de Sevilla -donde se inaugurará la exposición conmemorativa de Luis de Góngora y su vinculación con el 27-­ o la Residencia de Estudiantes de Madrid, a través de dos mesas redondas en colaboración en este último caso con la Consejería de Presidencia.


Entre otros autores, en los distintos ciclos, participarán José Antonio Mesa Toré, Carolyn Richmond,  Luis García Montero, José Luis Ferris, Benjamín Prado, Ana Cabello, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Carmen de la Jara, Jacobo Cortines, Aurora Luque, Ana Rossetti, Juana Castro, Angeles Mora, Pilar Quirosa, Fernando Santiago, Juan Cobos Wilkins, Antonio Hernández, María Asunción Mateo, Jairo García Jaramillo, Rogelio Reyes, Julio Neira, Pepa Merlo, Pilar Távora, Alberto Conejero,  Antonio Jiménez Millán, etc.


En Málaga, el día 15 tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘Impresiones del 27’ con el poeta José Antonio Mesa Toré, la gestora cultural Ana Cabello y el director del CAL, Juan José Téllez. No se entiende la Generación del 27 sin la labor editora que en Málaga tuvieron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. La  revista “Litoral”, la Antigua Imprenta Sur y la revistas literarias “Gallo” de Granada, “Mediodía” de Sevilla y “Papel de aleluyas” de Huelva, son nombres aún evocadores de las revistas del 27, donde se publicaron, como en el caso de la malagueña “Litoral”, muchos de los primeros libros de los que luego serían los grandes creadores del 27.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital