http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El cajón flamenco cobrará protagonismo en Torrox

 
Torrox, 18 y 19 de noviembre Festival del Cajón Flamenco

| Tu Agenda

12/11/2017 00:14

Los próximos días 18 y 19 de noviembre, el municipio de Torrox será escenario del I Festival de Cajón Flamenco, que durante todo el fin de semana ofrecerá talleres, demostraciones y actuaciones en directo abiertas a todos los amantes de la música.


El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a la concejala de Cultura de Torrox, Mª Ángeles Ruiz, ha explicado que el festival se enmarca en el proyecto ‘Nuevos ritmos, nuevos horizontes’, subvencionado por la Delegación de Participación y Cooperación Internacional en su convocatoria de ayudas de 2016. El proyecto nació con el objetivo de identificar las necesidades de los jóvenes de los municipios de Torrox y Cómpeta y de ofrecerles nuevas oportunidades laborales y sociales a través de la música y la cultura.


En el desarrollo del proyecto cobra especial importancia la figura de Antonio Bueno, carpintero montador de cocinas que se pasó al mundo del cajón flamenco y que hoy es un artesano lutier cuyos instrumentos, con el sello "Hecho en Torrox (Málaga)" estampado en sus maderas, han comprado artistas que van desde El Canijo de Jerez hasta los Rolling Stones.


Es el ejemplo profesional de Antonio Bueno el que ha inspirado la idea de buscar nuevas formas de satisfacer las necesidades laborales de los jóvenes, conectando así cultura y emprendimiento juvenil en una iniciativa que pretende no solo ofrecer alternativas laborales, sino consolidar la presencia de la Axarquía en el mapa de la percusión flamenca, que se convierte en un atractivo turístico del que pueden beneficiarse tanto el sector hostelero como las empresas y profesionales vinculados a las artes y espectáculos.  Asimismo, el proyecto persigue la promoción del flamenco entre la juventud con el cajón como importante “llave del flamenco”, como lo ha definido Antonio Bueno, que ha explicado que muchos jóvenes se introducen en el mundo del flamenco a través de este instrumento.


Con estos tres objetivos se han celebrado a lo largo de este año talleres de percusión y de motivación juvenil dirigidos a jóvenes, y la iniciativa culminará los días 18 y 19 con la celebración del festival; un fin de semana de talleres, demostraciones y actuaciones que se desarrollarán en el Teatro Villa de Torrox el sábado 18, y el domingo 19 en el Mirador del Faro.


Programa del festival

El festival arrancará a las 11:00 horas del sábado 18 en el Teatro Villa de Torrox, donde a partir de las 11:30 dará comienzo el taller ‘El cajón en otros estilos musicales’ impartido por Pancho Brañas. A partir de la 13:00, João Paulo dirigirá el taller ‘El cajón & ritmos brasileños’ con los que el festival se abre a la percusión en otras culturas.


A partir de las 16:00 se celebrarán nuevos talleres de la mano de David Galiano, Rubén Portillo y Carmen Camacho, que repasarán en papel del cajón en relación con la guitarra flamenca y el baile.


La música en directo dará comienzo a las 20:30 horas con las actuaciones de Jazz con Duende y ASF Flamenco, de las que se podrá disfrutar a un precio por entrada de 5 euros.


El domingo 19 la actividad se trasladará al Mirador del Faro, donde el percusionista El Guille ofrecerá un taller de iniciación al cajón. Por último, a las 12:35 horas, Roberto Jaén y Galiano impartirán un taller de compás antes del cierre del festival con una gran cajoneada.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital