http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Los bomberos de Málaga suman ya 27 días de encierro

La plantilla ve "irrenunciable" una de sus mayores exigencias: la destitución del jefe del Cuerpo, José Cruz

 
Los bomberos de Málaga acumulan ya 24 días de encierro Málaga Digital

Álvaro G. Torreblanca | Málaga Capital

21/01/2017 00:44

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Málaga continúan adelante con su encierro y suman ya 27 días desde que empezara esta acción completamente pacífica.

 

Los bomberos defienden la causa de este encierro consistente en la exigencia de destituir al jefe del Cuerpo, José Cruz, y tener las mismas condiciones laborales que el resto de compañeros del país, y es que su jornada laboral se sitúa en estos momentos en 1.944 horas anuales, siendo la mayor de España, según el Sindicato Andaluz de Bomberos y CCOO.

 

Los bomberos malagueños denuncian la mala gestión llevada a cabo por el actual jefe. Según la plantilla, hace unos 10 años, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga contaba con un Grupo de Rescate y Salvamento que era la envidia de muchas ciudades españolas, contándose entre los grupos punteros no ya de España, sino de toda Europa. Pero avisan que esto de nuevo ha empeorado.

 

Jubilaciones en 2018

Otro frente al que tiene que hacer frente el Cuerpo de Bomberos es la del envejecimiento de la plantilla. De hecho, en 2018 hay previstas 51 jubilaciones en la plantilla, lo que puede dar lugar a otra brecha considerable dentro del servicio.

 

También ha afectado la tardanza en la incorporación de la última promoción de bomberos tras el proceso de oposición. Es entre ésta y otras cuestiones que la plantilla tenga que hacer horas extra por encima de lo recomendado y supone un agravio con otros colectivos y otras plantillas. Cada bombero se ve obligado a realizar 78 guardias de 24 horas a lo largo del año, frente a las 67 de Madrid o las 66 de Granada. La media semanal de la jornada ronda las 50 horas.

 

La mitad de la ratio recomendada

Según el técnico municipal, Ignacio Villena, se produce un desequilibrio de efectivos en el Cuerpo de Bomberos de Málaga. La Unión Europea recomienda una ratio de un bombero por cada 1.000 habitantes, en la capital malagueña hay una plantilla operativa que no alcanza los 300 bomberos: 1 bombero por cada 1.900 habitantes.

 

Apoyos a través de las redes sociales

Son muchas las muestras de apoyos que han recibido los miembros del Cuerpo de Bomberos de Málaga a través de las redes sociales. Desde puntos de toda España y diferentes colectivos, los vídeos y mensajes de ánimo no paran. 

 

 

>

 

 

 

Pero también ya son lo políticos que han mostrado su apoyo y también lo han colgado en la red social Twitter, como el mensaje lanzado por el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, o el partido de Eduardo Zorrilla, Málaga para la Gente.

 

 

 

 

 

 



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital