http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El barrio de Capuchinos recupera su alcubilla

 
Alcubilla de la alcubilla entre la calle Postigos y la carrera de Capuchinos

Málaga Digital | Málaga Capital

10/05/2018 00:56

El barrio de Capuchinos ha recuperado la monumental alcubilla situada en la calle Postigos, en la confluencia con la carrera de Capuchinos y la calle Refino, tras las labores de rehabilitación.?


La finalidad de este proyecto ha sido frenar y reparar el estado de deterioro que presentaba la Alcubilla en su cubierta, muros, e instalación eléctrica, todo ello respetando su condición histórica, estética y arquitectónica, datada del siglo XVIII y que estuvo en funcionamiento hasta los años 50 del siglo pasado.


Además se han recuperado las pinturas murales de tipo decorativo de arquitectura fingida situadas en los revestimientos del torreón y se ha reproducido de forma artesanal el estilo de teja vidriada en sus cubiertas.


También se ha recuperado el escudo y la placa conmemorativa en honor a personalidades de la época, como el rey Carlos III, el conde de Floridablanca, y el Marqués de la Sonora, entre otros. Asimismo, en el interior ha salido a la luz el pozo de la alcubilla, que estaba tapado.


La obra de rehabilitación, cuyo proyecto ha sido elaborado por el arquitecto técnico Pablo Pastor, ha sido ejecutada por Hermanos Campano SL y ha supuesto una inversión municipal, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, de cerca de 40.000 euros. Se trata de la principal alcubilla del acueducto de San Telmo, conocida como Alcubilla Mayor.


Es la que se encuentra en calle Postigos y presenta una construcción de base pentagonal cubierta por una bóveda tabicada con plementería y linterna ciega en cuyo exterior se forma un tejadillo acampanado terminado con teja cerámica vidriada, con zócalo de sillería de jaspón y el resto de fábrica de ladrillo revestida con mortero de cal y terminada con un encalado.


Lo corona un escudo del obispo José Molina Lario y Navarro y remata el conjunto un jarrón cerámico, elemento muy usado por José Martín de Aldehuela, arquitecto del acueducto de San Telmo. Posee una puerta de chapa metálica para su acceso y cuatro vanos enmarcados con molduras para ventilar, conservando solamente uno de ellos la chapa con perforaciones original.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital