http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El baloncodo, el nuevo deporte que podría llegar a los colegios de Málaga

El grupo municipal Málaga para la Gente propondrá que este deporte sea incluido en los Juegos Municipales de la capital

 
Remedios Ramos junto al profesor en rueda de prensa Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

11/08/2016 16:11

El baloncodo podría convertirse en un nuevo deporte en el que los niños malagueños puedan jugar en los patios escolares. Y es que el grupo municipal Málaga para la Gente ha anunciado su intención de proponer en el Pleno de septiembre que el baloncodo sea una actividad deportiva incluida en los Juegos Municipales, actividades extraescolares de los colegios de la capital, exhibiciones,..., según ha anunciado esta mañana la concejala de esta coalición, Remedios Ramos, en una rueda de prensa junto al promotor de la disciplina, el profesor malagueño Norberto Domínguez.


El baloncodo, ha narrado Domínguez, nació mientras preparaba su propia tesis doctoral, que fue presentada en noviembre de 2015 y que recibió como nota un sobresaliente Cum Laude; y que, a su vez, surgió de su experiencia con los alumnos de Primaria. La llamada vuelta a la calma después de un deporte era el objeto de estudio y durante una recogida de datos con los chicos del colegio Han Christian Andersen. Los alumnos se tiraban el balón y el profesor, que estaba con los brazos en jarra, le dio a uno con el codo y los estudiantes y él mismo comenzaron a “darle vueltas” a lo que hoy es un deporte que cuenta con asociaciones en La Rioja, País Vasco, Castilla La Mancha o Córdoba.


Según ha explicado esta mañana Norberto Domínguez, uno de los hitos del diseño de esta práctica deportiva fue que los alumnos lo compararon con la escultura del Cenachero cuando se ponía en jarras y de ahí surgió la idea de vincular el Baloncodo con la cultura andaluza, con nombres como el de La Constitución de 1812 o el de Blas Infante (cuyo apellido da nombre al balón).


El Baloncodo se juega en campos de dimensiones de los de Baloncesto porque en Málaga “ya existía muchos y se trataba de aprovechar lo que ya teníamos” y cada equipo tiene cuatro jugadores, dos mujeres y dos hombres.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital