http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Un museo dará a conocer la uva pasa de la Axarquía en Almáchar

 
Presentación del proyecto del nuevo museo de la uva pasa de la Axarquía

Málaga Digital | Provincia

08/10/2017 00:48

El municipio de Almáchar contará con un museo y centro de interpretación de la uva pasa de la Axarquía. El proyecto básico, redactado por el servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga y que se ha presentado hoy, cifra la ejecución de esta actuación en 940.000 euros.


Se trata de un inmueble protegido del casco urbano, situado en la calle Francisca Hidalgo, 7, que una vez rehabilitado se pondrá en uso como equipamiento cultural y museístico, con salas de exposiciones interiores y exteriores que ofrecerán al visitante un recorrido por el proceso de elaboración de la pasa. Contará, además, con una sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se habilitará un espacio para uso público en la cubierta.


Este museo etnográfico servirá para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía y que fue durante dos siglos uno de los principales motores económicos de la provincia, dando lugar a un modo de vida ligado al cultivo y la exportación de pasas y vino y a una intensa actividad mercantil en Málaga hasta el último cuarto del siglo XIX.


Así, el nuevo museo y centro de interpretación servirá para preservar la historia de la pasa en Málaga y para dar a conocer las técnicas de recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane y la selección, así como la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades.


El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la idea del proyecto surgió de la asociación Moscatel de Almáchar, y que su puesta en funcionamiento “no solo contribuirá a conservar el patrimonio de la vid y la pasa, sino que servirá como reclamo turístico en la comarca” ya que la oferta del museo se complementará con visitas guiadas a lagares, paseros y bodegas.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital