http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Arco de los Gigantes de Antequera será rehabilitado durante el próximo año

Los seis millones de euros que recibirá Antequera dentro del DUSI Caminito del Rey servirán también para rehabilitar este emblemático y renacentista pórtico

 
Barón y Briones en el Arco de los Gigantes (Antequera) Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

27/10/2016 00:16

El Arco de los Gigantes de Antequera será restaurado en los próximo meses. Así lo ha anunciado el alcalde, Manolo Barón, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Málaga, Miguel Briones, quienes han informado del próximo desarrollo de un proyecto para la recuperación, rehabilitación y restauración de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad enclavado en la parte alta dando acceso al Castillo y a la Colegiata de Santa María.?


Este enclave renacentista construido en el siglo XVI, recuperará su máximo esplendor gracias a la inversión de seis millones de euros que recibirá Antequera a través del proyecto de Fondos Europeos DUSI Caminito del Rey, concedido a la Diputación de Málaga por el Gobierno de España. Esta actuación se enmarca dentro de otras que están previstas en el entorno del casco antiguo de Antequera, incluyendo mejoras paisajísticas en la Alcazaba o el reforzamiento del talud existente en la calle Niña de Antequera que formara parte de la antigua muralla fortificada, todo ello en el contexto de mejorar el recorrido turístico existente con salida hacia la avenida de la Legión desembocando en la carretera que une Antequera con el Caminito del Rey.


Según han concretado tanto el alcalde, Manolo Barón, como la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, la actuación a realizar en el Arco de los Gigantes supondrá una inversión de entre 150.000 y 180.000 euros y se centrará en recuperar la piedra arenisca que se ha ido desintegrando con el paso de los años, teniendo en cuenta que la última intervención en dicho monumento data de hace 30 años.


Además, se trabajará en realizar un estudio para contemplar la posibilidad de reintegrar originales o reproducciones de otras piezas que estaban colocadas en las paredes del propio Arco de los Gigantes, la mayoría de ellas procedentes de yacimientos arqueológicos romanos existentes en nuestro municipio y que con su avistamiento en el Arco de los Gigantes constituyó desde su construcción en el siglo XVI el considerado como el primer museo al aire libre conocido. Para ello, se contará con el asesoramiento del Archivo Histórico Municipal, el MVCA y la Universidad de Málaga. Se estima que dichas obras, junto con otras relacionadas con el DUSI, puedan comenzar a lo largo del segundo semestre del año 2017 una vez se concluya la primera fase de la remodelación integral de la plaza de San Sebastián.


Novedades sobre la nueva casa cuartel de la Guardia Civil

Por otra parte, durante su visita de hoy a nuestra ciudad, el subdelegado Miguel Briones ha anunciado que “se ha conseguido desbloquear el convenio que existe actualmente con la UTE Vera-Edisol respecto a la construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Antequera”, por lo que en breve –tras las gestiones capitaneadas por el Ayuntamiento que han conllevado la recuperación de dos avales– se podrá publicar el nuevo convenio al respecto con el Ministerio del Interior así como procederse a la redacción y posterior publicación de un nuevo pliego de condiciones para el concurso público que conlleve la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Antequera, ubicado junto a las actuales instalaciones de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y los Juzgados de Antequera y cuya obra lleva parada varios años tras levantarse los cimientos iniciales.


Briones ha aprovechado su estancia en Antequera para visitar acto seguido, junto al alcalde Manolo Barón, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la actual casa cuartel de la Guardia Civil, habiendo sido recibidos por el inspector jefe José Cano y el teniente jefe accidental de la compañía José Jiménez respectivamente.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital