http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Archivo Histórico se centra este mes en el 4 de diciembre de 1977

 
El delegado del Gobierno andaluz en su visita al Archivo Histórico

Málaga Digital | Cultura

01/12/2017 00:24

El 'Documento del mes' del Archivo Histórico Provincial de Málaga para diciembre estará dedicado a los sucesos que ocurrieron en Málaga el 4 de diciembre de 1977, hechos de los que la próxima semana se cumplen 40 años, “una fecha que fue importante para la consecución de la autonomía de Andalucía”, ha señalado Ruiz Espejo.


La serie el 'Documento del mes' recoge de este modo un conjunto de archivos relativos al estado de las autonomías, la movilización social y los sucesos del 4 de diciembre en Málaga entre los que se encuentran entre otros la carátula del sumario por el asesinato de Manuel Jesús García Caparrós o documentos procedentes del Gobierno Civil, como expedientes sobre las manifestaciones o informes de la Guardia Civil sobre los actos celebrados el 4 de diciembre, noticias de prensa.


El delegado del Gobierno ha explicado que se trata de documentos relativos a una época en la que se produjeron “una serie de manifestaciones donde el pueblo andaluz salió a la calle para reclamar la autonomía y el autogobierno en igualdad con el resto de comunidades autónomas tal y como establecía la Constitución Española”.

           

Ruiz Espejo ha subrayado que “en los días previos al 4 de diciembre de 1977 se registraron tensiones políticas, ciudadanas y policiales que se reflejan en algunos de los documentos que se exponen en el Archivo Histórico Provincial”.

           

“Hubo una mayoría ciudadana que salió a la calle para reclamar la autonomía que posteriormente se canalizó políticamente a través de acuerdos posteriores como el Pacto de Antequera en 1978 en el que se acordó pedir la autonomía andaluz”, ha destacado Ruiz Espejo en un acto en el que ha estado el profesor de Historia de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, quien ha precisado que algunos de los documentos se exponen por primera vez.


Ruiz Espejo ha resaltado la “contribución de Málaga para conseguir la autonomía y el trágico asesinato de Caparrós, que marcó el devenir en la historia de la consecución de la autonomía en los días y años posteriores”.           ”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital