http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Antequera conmemorará desde este viernes el Día Internacional de la Mujer

Este año destaca la organización de un “Mercado de la Fantasía” en el Paseo Real, que tratará de abordar la igualdad entre hombres y mujeres

 
Presentación de los actos del Día de la Mujer Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

24/02/2016 19:54

La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, ha presentado el programa de actividades previsto para la conmemoración en la ciudad de Antequera del Día Internacional de la Mujer a celebrar en torno al día 8 de marzo, conjuntando acciones formativas como otras actividades de carácter cultural y lúdico que traten de dar respuesta a las intereses de la ciudadanía en general al respecto de la igualdad entre hombres y mujeres.

El programa comenzará este viernes 26 de febrero y hasta el domingo 28 con el “Mercado de la Fantasía, Poblado de la Igualdad”, un espacio lúdico-educativo con actividades y talleres para promover la igualdad en la población infantil (niños y niñas de 4 a 10 años). Esta actividad es gratuita y se desarrollará en el Paseo Real.

Espacios dentro del poblado

- La casita, que pretende promover un cambio de actitudes en niños y niñas en todo aquello referente al reparto de las tareas del hogar. Se trata de fomentar la corresponsabilidad en el reparto de dichas tareas.

- Las profesiones. Los niños y las niñas revisarán algunas profesiones analizando sus herramientas y planteándose si las profesiones son masculinas y/o femeninas. Se crearán espacios que recreen situaciones cotidianas donde puedan intervenir mecánicas, bomberas, juezas, bailarines o enfermeros...

- Cuentos por la igualdad. Los cuentos tradicionales son un recurso didáctico muy difundido y utilizado, pero es necesario tener cuidado con los roles que transmiten (el protagonista masculino es aventurero, valiente, creativo, listo y poderoso, los personajes femeninos suelen ser frágiles, delicadas, ingenuas y con una existencia desgraciada hasta que llega el héroe a salvarlas). En este taller se repasarán algunos de estos cuentos y a sus protagonistas. Podremos encontrarnos con enanitos que colaboren con la protagonista en las tareas de casa, madrastras buenas y generosas, princesas que quieran ser bomberas.

- Juegos y juguetes cooperativos y no sexistas. Se trata de aportar propuestas alternativas de juegos y juguetes fundamentados en valores positivos e igualitarios, que favorezcan el desarrollo pleno de niñas y niños. Paralelamente a este espacio que se ha denominado “Poblado de la Igualdad”, tendrá lugar un “Mercado de la Fantasía” que contará con puestos de venta (artesanía, cerámica, bisutería, repostería etc). Así mismo, durante los tres días habrá actividades de animación, pasacalles y espectáculos de fuego.

El horario de los talleres del poblado será el viernes, de 17 a 21 horas; sábado y domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; las actividades de animación se mantendrán hasta las 22 horas.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El martes 8 de marzo conmemoramos la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo integral como personas, en igualdad de condiciones que los hombres. Para resaltar la importancia de esta fecha, se ha programado la actividad Mujeres extraordinarias que han cambiado la Historia. Se han seleccionado un total de cinco mujeres con el objetivo de hacer visible y poner en valor cuáles han sido sus aportaciones en la conquista de derechos para las mujeres. Se trata de Acilia Plecusa, Cristobalina Fernández de Alarcón, Clara Campoamor, Concepción Arenal y María Zambrano.

Acilia Plecusa. Mujer singular, que desde el escalafón más bajo de la sociedad (esclavitud) logró ascender y ocupar un lugar influyente en la sociedad. Cristobalina Fernández de Alarcón. Poetisa humanista del Siglo de Oro español. Mujer de gran ingenio y una de las poetisas más célebres de su época, siendo definida por Lope de Vega como “la musa de Antequera”. Clara Campoamor. Fue una de las primeras abogadas españolas. Diputada en Cortes. Su extraordinario talento como oradora logró la aprobación del derecho al voto para las mujeres en 1931. Concepción Arenal. Periodista, poeta y ensayista comprometida. Estudió Derecho vestida de hombre, puesto que la educación universitaria estaba vetada a las mujeres. Dedicó su vida a la reivindicación de las situaciones marginales: “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”.

María Zambrano. Filósofa y ensayista. Una de las figuras más destacadas del pensamiento español del s. XX. Recibió el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes de Literatura (1988).

Estas extraordinarias mujeres visitarán el Ayuntamiento el día 8 a las 11:00 horas y serán recibidas por autoridades locales y representantes de la Coordinadora de Mujeres. Posteriormente, realizarán un recorrido a pie por calle Infante Don Fernando y alameda de Andalucía para finalizar en la zona del mercadillo. Allí, a las 12:00 horas, realizarán una teatralización para dar a conocer al público asistente datos de su biografía y sus aportaciones en la conquista de derechos. En este mismo espacio, interactuarán con las personas asistentes al acto.

Paralelamente se han diseñado folletos que se distribuirán entre el público y que recogen aspectos destacables de estas extraordinarias mujeres que tanto han aportado a nuestra Historia.

Por otro lado, con el objetivo de seguir fortaleciendo el movimiento asociativo de mujeres de nuestro municipio, a través de la Coordinadora de Mujeres de Antequera, el viernes 11 de marzo a las 14 horas, tendrá lugar un encuentro de convivencia entre las asociaciones que integran dicha Coordinadora. Este encuentro se desarrollará en la Sede de la Sociedad Excursionista.

Para el martes 15 de marzo, está programado el espectáculo de narración oral “La palabra se hizo mujer”, dirigido al alumnado de quinto curso de primaria de los centros educativos de Antequera. La actividad se desarrollará en dos sesiones (10 y 11.30 horas) en el Teatro Municipal Torcal. En este espectáculo se narrarán cuatro historias procedentes de la tradición oral de diversas culturas, creando de esta forma, un vínculo estrecho entre la literatura escrita y oral. La narración de historias es un canal óptimo para la transmisión de valores: la educación en igualdad, el respeto por la diversidad… El espectáculo de narración irá acompañado de música en vivo (acordeón, clarinete y lira).

El 16 de marzo, tendrá lugar un viaje cultural a Córdoba, realizándose una visita guiada con perspectiva de género a Medina Azahara. Se visitará uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, lo que permitirá a su vez descubrir el impor - tante papel que la mujer jugó dentro de la cultura andalusí. La salida será a las 8:15 horas desde la Plaza de Toros. El precio es de 18 euros, incluyendo almuerzo y visita guiada. Las plazas son limitadas, estando disponibles los correspondientes “tickets” en el Centro de Información a la Mujer de calla Picadero.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital