http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Andalucía cubre en cinco meses el 95 por ciento de sus necesidades de financiación de 2019

 
El consejero de Hacienda, Juan Bravo Baena, durante su participación en el Foro Joly Junta de Andalucía

Málaga Digital | Provincia

07/06/2019 00:24

Con la reciente llegada del nuevo gobierno a la Junta de Andalucia, los cambios comienzan a sucederse conforme pasan los primeros meses. Por ello, la coalición de PP y Ciudadanos, con el apoyo de investidura de Vox, ha logrado, en apenas cinco meses, el 95% de las necesidades de financiación previstas a través de operaciones en el mercado de capitales para el conjunto del ejercicio 2019.


Con la emisión pública de bonos que el Gobierno andaluz lanzó el pasado mes de marzo por un importe de 700 millones de euros, que tuvo una demanda 2,7 veces superior a esa cantidad y que se lanzó a un coste muy competitivo, ahora se suma la colocación a inversores privados de 343 millones de euros a través de sendas emisiones a 20, 22 y 30 años, formalizadas también a un coste muy inferior al límite establecido por la normativa de prudencia financiera.


Esta colocación ha permitido, según el comunicado oficial de la Junta, el satisfacer uno de los objetivos estratégicos principales de la política de endeudamiento del nuevo Gobierno andaluz: la ampliación de la vida media de la deuda. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, quien ha destacado además “la magnífica acogida que ha tenido la comunidad autónoma durante el proceso y, por tanto, la tranquilidad que, como emisor, transmitimos a los agentes financieros”.


Por ello, el Consejo de Gobierno, del pasado 5 de marzo, autorizó la formalización de operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 4.603,13 millones de euros, correspondientes a las necesidades de financiación de Andalucía en 2019 y cuyo desglose es el siguiente: 4.212,04 millones se destinarán a amortizar vencimientos de deuda, 223,26 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009, y otros 167,83 millones a financiar el objetivo de déficit de este ejercicio (0,1% del PIB regional).



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital