http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Álvaro Cuevas, la joven promesa malagueña que gana terreno en el mundo del guión de cine

 
Álvaro Cuevas LM Gómez Pozo

Álvaro G. Torreblanca | Cultura

13/05/2018 00:33

Con más de 30 guiones escritos para cortometrajes, y cuatro de ellos dirigidos, Álvaro Cuevas se ha atrevido con la última aventura cinematográfica titulada ‘Roles’ y que ha contado con un hueco en la última edición del Festival de Málaga. Este malagueño afincado en Madrid ha hablado con Málaga Digital para relatar su experiencia con el rodaje de este cortometraje en el que la realidad del día a día de muchas familias está presente y en el que un giro inesperado dará mucho qué pensar al espectador. Álvaro Cuevas reconoce que el mundo de los guionistas es muy complicado porque “siempre están los mismos”.


¿Cómo surge ‘Roles’?

Patricia Gabás (actriz) tenía un guión escrito desde hace mucho tiempo y me comentó que no se atrevía a dirigirlo y quería que lo dirigiera yo. Fueron meses de cambios e, incluso, en los ensayos y en los propios rodajes lo rescribía hasta que un día caí en que no tenía que tener esa estructura básica. Lo que queríamos realmente era ver la realidad reflejada. Teníamos que hacer ver a la gente que se trata de un experimento para que analice las situaciones que se dan.


Una vez que rueda al mismo tiempo que escribe, ¿cómo ha sido la experiencia del rodaje?

Fue duro porque tuvimos tan sólo dos días para rodar. Pero es que de esos dos días, uno de los actores nos comentó que tenía un casting al día siguiente en Madrid y tuvimos que hacer todo en un día. Fue una locura. Veíamos que salía la escena y no repetíamos, seguíamos hacia delante. Hay escenas, de hecho, en las que me habría gustado haber grabado un plano contra plano pero nos tuvimos que conformar con uno general.


¿Y el resultado?

Me siento muy satisfecho. Tiene una luz increíble y el sonido está muy bien.


¿Y rodar con un niño?

Eso fue lo que más preocupaba. Nunca había dirigido a un niño y la verdad es que me dio mucho juego. De hecho, me ayudaba a despejarme en los momentos en los que estaba más agobiado.


¿Qué vamos a encontrar en ‘Roles’?

Una historia de una mujer que llega a una casa y exige que esté la cena puesta mientras está con el móvil hablando con otra persona. El marido está encargándose de la cena y al niño nadie le hace caso. Vemos el reflejo de una casa cualquier en la que podemos encontrar maltrato psicológico.


¿Por qué pasa del guión a la dirección?

Es una aventura por la necesidad de que se vean mis guiones. Es algo que nos pasa a muchos guionistas, es decir, dar visibilidad a lo que hemos escrito hasta que alguien reconoce nuestro trabajo y lo dirige.


¿Es complicado el mundo de los guionistas?

Sí, porque es un mundo muy hermético donde siempre están los mismos y, si no te conocen, no tienes nada qué hacer. Incluso conociéndote, hay mucho ‘colegueo’.


¿De dónde surge la pasión para escribir guiones?

Desde pequeño veía películas de Chaplin y para mí era un referente. Tenía mi intento de copiar las películas de Chaplin, donde siempre había algo que contar, algo social. Desde los 14 años.


¿Cómo le surgen las ideas para escribir una historia?

Un profesor del Máster nos comentó que no teníamos que ver películas o leer libros para inspirarnos sino que teníamos que salir de fiestas y dejarnos abordar por la gente y sus historias. De hecho, cuando estudiaba en Salamanca, salí de fiesta y un chico me contó que su novia estaba en la misma discoteca y que no le había contado aún que seguía durmiendo en la misma cama con sus padres. Esa historia me sirvió para escribir ‘Donde caben dos caben tres’.


Próximos proyectos

Tengo ya preparado ‘Miwiwi’, que nace en un verano en el que andaba tirado en el sofá con mi hermana y jugábamos a imaginar que había una palabra mágica que si la decías pues pasaba algo. Y, de repente, dije ‘miwiwi’ y se me ocurrió la idea de introducir a dos niños huérfanos en una cámara de gas y recuerdan una historia que les contó su padre de que había una palabra mágica que podía hacer que salir de ahí. Tardé mis años en escribirlo y unos amigos me comentaron que cambiara el escenario por Siria. Y así lo he hecho.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital