http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alozaina celebra una de sus mayores fiestas con el Carnaval de la Harina

La popularidad de la Fiesta de la Harina es tal que está considerada una de las Fiestas Singulares de Málaga

Málaga Digital | Tu Agenda

17/02/2016 15:40

Alozaina celebra este fin de semana una de las fiestas más singulares y originales de la provincia de Málaga relacionada con el Carnaval: el Carnaval de la Harina. El municipio se viste de blanco cada febrero y no precisamente de nieve, a pesar de las nevadas que han caído en estos últimos días. La popularidad de la Fiesta de la Harina es tal que está considerada una de las Fiestas Singulares de Málaga, una distinción que concede la Diputación a las principales citas festivas de la provincia.

El Carnaval de la Harina

Esta celebración también se la conoce como la fiesta del harineo, ya que, además de los tradicionales concursos de disfraces y coplas de carnaval que tienen lugar en la plaza principal durante la noche del sábado, los vecinos de Alozaina y visitantes se atavían con bolsas llenas de harina para ‘blanquear’ a quien se encuentren a su paso.

La tradición cuenta que esta forma de celebrar el carnaval viene de una antigua costumbre, en la cual los mozos del pueblo harineaban a las mozas en busca de “noviería”. Si la pretendida mostraba interés por el mozo, le contestaba cubriéndolo de harina. En estas fiestas, además, es típico “el baile de la rueda” y el entierro de la sardina.

Historia

El Carnaval de Alozaina hunde al parecer sus raíces a finales del siglo XV (1490-1500), en la población que repobló la villa de Alozaina y que en su mayoría procedía de las zonas castellanas, donde hay manifestaciones parecidas, en las que la harina es la materia esencial de la fiesta. Durante todos estos siglos, la población de Alozaina se ha mantenido fiel a la tradición, si bien en los años de penuria económica se cambiaba la harina por otras sustancias más económicas como la almagra, la tizne de las sartenes y ollas, el hollín o negro humo de las chimeneas o el 'azulillo' de la ropa, principalmente.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital