http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alhaurín de la Torre quiere incorporar Jarapalos a la Gran Senda de Málaga

El Ayuntamiento tramita el proyecto para crear una ruta variante de la etapa 32 que enlace el municipio con el Puerto de los Pescadores

 
Plano de la variante de la Gran Senda Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

07/07/2016 13:06

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere incorporar a la Gran Senda de Málaga, la ruta de gran recorrido GR-249 por la que pasan cada año miles de senderistas y turistas, una variante que suponga incorporar al itinerario el emblemático paraje de Jarapalos. Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico por la que se solicita a la Junta de Andalucía autorización para la ejecución de este proyecto, que vendría a reforzar la presencia de Alhaurín de la Torre en la Gran Senda.


La edil responsable del área y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, recuerda que una parte de las últimas etapas del gran sendero ya discurre por Alhaurín de la Torre, concretamente por Jabalcuza, pero que ahora la idea es añadir también Jarapalos, al ser otra de las zonas más significativas y concurridas del término municipal, dentro de la Sierra de Mijas. La nueva ruta será una variante de la etapa 32, que va desde Ojén y Mijas y que ya fue modificada por la Diputación de Málaga para incorporar más territorio de otros tres municipios: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. De esta forma, se crearía la variante 32.3, para comunicar con el trazado de esta etapa, concretamente desde el aparcamiento de Jarapalos hasta el Puerto de los Pescadores (Alhaurín el Grande).?


El Área de Medio Ambiente y de Promoción del Territorio de la Diputación, que gestiona la Gran Senda de Málaga, ha estimado en unos 32.000 euros la inversión para estas modificaciones de la etapa 32, entre limpieza, señalización e instalación de equipamientos. El proyecto está visado por la Federación Andaluza de Montañismo, que es la entidad con competencia para homologar senderos. La variante de Alhaurín de la Torre posibililtaría serpentear la Sierra de Mijas por su cara norte, dando a conocer toda su riqueza.


“Estamos ilusionados porque es una forma de que nuestro municipio tenga más presencia en la Gran Senda, y a través de uno de nuestros lugares más emblemáticos como es Jarapalos. Ya son muchas las personas que pasan por los caminos forestales de Jarapalos, pero de esta forma se habilitarían nuevos senderos por zonas menos transitadas y desconocidas para muchos”, apunta Marina Bravo.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital