http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alexandra Jiménez: “’Las distancias’ es una representación cruda y honesta sobre un momento de realidad”

 
La actriz Alexandra Jiménez

Álvaro G. Torreblanca | Cultura

04/05/2018 00:55

Era la primera vez que acudía al Festival de Málaga y ha sido por todo lo alto. La actriz Alexandra Jiménez ha estado en la 21 edición del Festival malagueño con la película de ‘Las distancias’, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en Español. Junto a Miki Esparbé, la película relata la historia de cinco amigos que se reencuentra en Berlín con motivo del 35 cumpleaños de uno de ellos. A partir de ahí, la decepción entre las expectativas de futuro y la realidad comienzan a hacer mella en este drama.


¿Cómo ha sido la experiencia de roda íntegramente en Berlín?

Fue una experiencia de inmersión tremenda y disfrute. Primero por el grupo que hicimos los cinco; de hecho, yo sólo conocía a Miki Esparbé pero, desde la primera lectura, ya surgió una química muy bonita entre todos. Se ha creado una relación muy bonita a partir de esta película y se plasma muy bien


¿Ha sido complicado reflejar esa amistad de años?

Sí pero creo que Elena (directora) lo hizo muy bien porque estableció una mezcla que ya funcionaba desde el principio. Fue juntarnos a todos y empezar a funcionar. Teníamos una confianza extraña y buscada pero también natural. Y eso es muy bonito cuando pasa.


¿Qué diría que ha sido lo más complejo de este rodaje?

Adentrarnos en el mundo de Elena, es decir, la historia es sencilla pero contada de una manera muy compleja y, al mismo tiempo, deja de ser explicativa. Entonces no explicar todos esos matices, sutilezas y pensamientos de los personajes, probablemente, ha sido la parte más complicada de entender y de plasmar ante la cámara.


¿Alguna anécdota del rodaje?

Hemos pasado un frío espantoso rodando a las 5 de la madrugada. En ese momento te preguntas “por qué me dedico a esto” (ríe) pero hay momentos maravillosos en los que dices “gracias a Dios que me dedico a esto”. Me lo pasé muy bien rodando la escena donde intento sacarme el vestido de una talla 34 con una barriga de siete meses. Realmente no tenía que hacer nada, simplemente dar la apariencia de que ese vestido no salía pero es que, realmente, ese vestido no salía y me acuerdo que estaban todos partiéndose de risa.


¿Qué vamos a encontrar en ‘Las distancias’?

Es una película que no maquilla nada, no te explica nada, solo cuenta que las cosas pasan. No trata de llegar a una conclusión ni lanzar un mensaje el espectador vaya pensando a su casa en algo con lo que se sienta identificado de la película. Es una representación cruda y honesta sobre un momento de realidad que muchas veces nos afecta a todos.


¿Ha cambiado su mentalidad después de esta película?

Me hace ser más consciente de la capacidad de adaptación que debemos desarrollar todos cuanto antes y que, en muchas ocasiones, no tenemos. Debemos tomar las cosas como vienen y exprimir al máximo lo que tienes y no lo que no tienes.


Una vez visionada la película, ¿hay alguna escena en especial para Alexandra Jiménez?

Hay varias escenas que me gustan mucho. Una de ellas es la mirada de Miki. Cuando vamos a llegar a casa, se queda mirando fijamente a la puerta paralizado y lo que hace Miki ahí es extraordinario. También me gusta mucho el cruce entre Miki y Bruno en el metro. Me parece muy fuerte ese momento.


Elena Trapé (directora) habla de la “decepción entre las expectativas y la realidad”

Es así si no eres capaz de verlo de otra manera. La película habla de personaje que se aferran a la negación de que no están viviendo la vida que están viviendo, sino que ellos son lo que eran hace quince años y van a recuperar lo que tenían quince años atrás. Hay una negación por parte de todos. Entonces hay un tránsito entre la negación y la aceptación, es decir, ver qué cartas tienes, no las que tú pretendías tener pero tienes otras. La película tiene un punto de vista pero da qué pensar sobre el arte que tenga cada uno para salir adelante con lo que realmente tiene y no con lo que pretendía tener. Es fácil decirlo pero hacerlo es muy difícil. Y no tiene que ver con conformismo sino con madurez.


¿Cómo se percibe a nivel nacional el Festival de Málaga?

Se percibe como un “es imposible que no hayas estado” (ríe). Tengo que confesar que es mi primera vez en el Festival de Málaga. Es uno de los acontecimientos del año, uno de los eventos del cine más importantes que hay. Se ve un nivel muy alto y todo el mundo habla tan bien del Festival de Málaga que ya tenía ganas de venir.


¿Qué opina sobre la apertura al cine en español?

Es enriquecedor. Cuanto más nos mezclemos más nos enriqueceremos todos. Siempre que se peuda abrir una peurta va a ser para mejor para todos. El cine en español debería tener las puertas abierta en cualquiera de las direcciones. También se nos debería dejar estrenar en Latinoamérica.


¿Próximos proyectos?

Voy a estrenar Super López a finales de año y tengo muchas ganas de ver qué hemos hecho, y ‘Gente que viene y bah’, de Patricia Font.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital