http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alejandro Albarracín: “Soy fan del cine español desde pequeño”

Álvaro G. Torreblanca | Festival de Málaga

19/04/2018 00:50


Actor, rondeño, guapo y simpático. Alejandro Albarracín tiene los elementos esenciales para ser ese artista reconocido tanto dentro como fuera de nuestro país. Este paisano forma parte del equipo del largometraje ‘Mi querida cofradía’, una película dirigida por, la también rondeña, Marta Díaz en la que la risa está asegurada al mismo tiempo que se reivindica el papel de la mujer a través del mundo de la Semana Santa.


¿Cómo ha sido su experiencia con el rodaje de ‘Mi querida cofradía’?

Muy emocionante porque, hasta ahora, nunca había trabajado en Ronda. Nunca había vivido la situación de “mamá, papá, me voy a trabajar”. Y, encima, un escenario como el de Ronda para rodar una película me parece el mejor. Ha sido muy interesante.


Bajo su experiencia, ¿qué diría que ha sido lo más complejo en todo este proceso de creación?

Dotar de identidad a un personaje que, en principio, no tiene mucha presencia pero que, como todos los personajes, es importante. Ha sido muy sencillo porque Marta (la directora) ha tenido muy claro hacia dónde quería ir. Es muy buena directora de actores y ha hecho que todos rememos hacia el mismo lugar para hacer algo donde el estilo está muy claro.


El que un director lo tenga todo muy claro, ¿no da pie a la improvisación?

No es que no te diera pie a la improvisación es que ella sabe que lo valía y lo que no. Entonces, sí que te deja proponer y, antes de rodar, nos reunimos, ensayamos,…. Ella sabía muy bien lo que quería contar. Y eso es muy bueno pero no quiere decir que te trate como a una marioneta.


¿Con qué se queda de todo este rodaje?

Cómo el grupo de la propia película, como propia hermandad de Semana Santa, se trasladó también hacia fuera del rodaje, y eso fue muy bonito como anécdota.


Tras visionar finalmente la película, ¿hay alguna escena especial de ‘Mi querida cofradía’ para Alejandro Albarracín?

Hay varias. Pero, sobre todo, me quedo con aquellas en las que hay una música muy potente. Eso eleva lo que está sucediendo hasta un lugar que, en principio, no le corresponde. Un ejemplo de ello es cuando ella se está vistiendo. Realmente no ocurre nada pero la música y la cámara lenta hacen que cobre una importancia que me parece hasta cómica a la vez que grandiosa.


¿Cómo ha llevado el volver a los orígenes del acento andaluz?

Lo que me cuesta ahora es ponerlo porque me gusta mantener el acento andaluz. Cuando vengo a Málaga o Ronda, me gusta tener mi acento y, a veces, tengo que hacer un esfuerzo porque ya son muchos años viviendo fuera de Málaga y se me pega. Al principio del rodaje me costó y metí mucho la pata. La 's' y la 'z' las cambiaba indistintamente y era algo vergonzoso (ríe).


¿Es difícil triunfar en el mundo del cine?

Es complicado. He hecho cuatro películas y, una de ellas, fuera de España. Entonces he trabajado mucho más en la televisión y, ahora, estoy haciendo mucho teatro. Hay muchos campos en los que un actor puede desarrollarse y sentirse realizado pero, concretamente en España, estaría bien que hubiera más cine. Yo soy fan del cine español desde pequeño. De hecho, tengo que agradecerle mucho al cine y, en concreto, al español.


Entonces, ¿se siente más cómodo en series y teatro, o es una comodidad obligada?

Ha surgido así. Soy muy positivo y, en el lugar en el que estoy, siempre me siento muy agradecido. He tenido la suerte de rodar fuera de España la serie 'Los Borgia' y su despliegue era como en el cine. He sido muy feliz haciendo proyectos pequeños. Lo importante es la satisfacción personal de un trabajo bien hecho.


¿Cómo ve el Festival de Málaga en su edición número 21?

Me enorgullece ver que todos los compañeros siempre vienen aquí muy a gusto. Creo que es de los festivales que más disfrutan. Yo he venido varias veces para presentar varios proyectos y se nota que todo el mundo tiene muchas ganas de venir aquí. Y es que tenemos buen tiempo, la comida, la gente que también es muy especial,… Entonces eso da mucha más alegría.


¿Qué próximos proyectos tiene en mente?

Estamos terminando la gira de teatro de ‘Tartufo’ que ha sido un éxito tremendo. Y voy a Madrid con ‘El gol de Álex’, que es una obra que hicimos el año pasado y volvemos a retomar. Y la semana pasada estuve grabando un cortometraje con Andrés Gertrudis (nominado a los premios Goya) titulado ‘Next’.


¿Qué diría Alejandro Albarracín a los lectores de Málaga Digital para que acudan a ver ‘Mi querida cofradía’?

Que es una película diferente y una inyección de buen rollo. Sale uno contento por esa inyección de vitalidad y por haber visto algo de calidad que cuenta con el sello de la propia Marta Díaz.


Mi querida cofradía’ se estrenará el próximo 4 de mayo.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital